24h Madrid.

24h Madrid.

Falta planificación en las urgencias extrahospitalarias con maniquíes simulando la ausencia de médicos.

Falta planificación en las urgencias extrahospitalarias con maniquíes simulando la ausencia de médicos.

El sindicato médico Amyts ha denunciado este jueves la falta de equipos completos en las urgencias extrahospitalarias de la región con maniquíes que simulaban ser profesionales sanitarios en el marco de una protesta frente a la Viceconsejería de Sanidad y sede del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) en la que se ha advertido que el modelo de la Comunidad de Madrid "está perdiendo calidad".

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, ha hecho hincapié en que el modelo de urgencias extrahospitalarias puesto en marcha por el Gobierno de la Comunidad está fallando debido a la falta de equipos completos (médico, enfermera y celador). En la mitad de los puntos de atención primaria de Madrid ocurre esta situación, lo que indica que hay una falta de planificación y valentía política en relación al tema de la salud pública. Los maniquíes que se han colocado frente al edificio de la Viceconsejería iban ataviados con batas blancas y mensajes que ilustraban la situación de los profesionales sanitarios afectados.

Esta iniciativa busca que se garantice el personal suficiente en los puntos de atención primaria 24 horas. La decisión del Ejecutivo regional de transformar los 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria y los 40 Servicios de Atención Rural en Puntos de Atención Continuada ha generado una serie de consecuencias en el ámbito laboral, ya que los trabajadores afectados se han visto obligados a cambiar de condiciones laborales.

Es necesario recordar que con este nuevo modelo, habrían 49 Puntos de Atención Continuada (PAC) con presencia de facultativo, de los cuales 10 eran antiguos SUAP y los otros 39 eran SAR, mientras que 29 dispositivos contarían con cuidados continuados de Enfermería. Otras 27 plazas cerrarían ya que perderían la atención médica.

Según información aportada por la Plataforma SAR, de lunes a viernes, los servicios completos (médico, celador y enfermero) son 47, pero 19 de estos centros carecen de médicos. Durante los fines de semana, 29 centros se ven afectados por la falta de médicos. Esta situación es insostenible y exige la necesidad de una regulación normativa.

Más allá de las protestas, es necesario que se establezca un Plan Integral de Urgencias y Emergencias de la Comunidad de Madrid que atienda las necesidades reales de la población. La situación no puede continuar como está debido a que los profesionales sanitarios también están sufriendo condiciones laborales precarias y los ciudadanos no tienen acceso a la calidad de atención que merecen.