Fuenlabrada insta al Defensor del Pueblo a establecer normas de acogida para grandes ciudades con La Cantueña.
El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha decidido llevar el proyecto de la Comunidad de Madrid para establecer un centro de menores no acompañados en La Cantueña ante el Defensor del Pueblo. Ayala considera que el centro no cumple con los requisitos necesarios y aboga por una mesa de grandes ciudades para garantizar un reparto equitativo de estos migrantes en la región.
Tras recurrir a la vía judicial y comunicarlo al Consejo de Europa, Ayala presentará una queja a la Oficina liderada por Ángel Gabilondo, argumentando que el centro no cumple con los estándares de derechos humanos establecidos. En una entrevista con Europa Press, el alcalde enfatizó la importancia de que los organismos oficiales intervengan en decisiones arbitrarias tomadas por la Comunidad de Madrid.
El alcalde de Fuenlabrada asegura que hará todo lo posible para oponerse al proyecto y critica a la administración regional por no dialogar con él ni con otros municipios para abordar la cuestión de los menores no acompañados. A pesar de las acusaciones de racismo, Ayala subraya la solidaridad de Fuenlabrada pero insiste en la necesidad de establecer parámetros justos para el reparto de migrantes.
Ayala cuestiona la decisión de la Comunidad de Madrid de ubicar menores no acompañados en Fuenlabrada y sugiere que podría tratarse de una represalia contra el Gobierno central y el Partido Socialista en la región. Por otro lado, critica la supuesta falta de transparencia en el destino de la inversión para las obras del centro en La Cantueña y reitera su compromiso de defender los intereses de la ciudad.
El alcalde rechaza el concepto de "gran contenedor de personas" y señala que desde la izquierda no comparten ese modelo. Aunque descarta convocar movilizaciones ciudadanas, Ayala insiste en la importancia de plantear un debate sobre el tema en lugar de recurrir a medidas de protesta.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.