24h Madrid.

24h Madrid.

Getafe se une en repudio al presunto crimen machista con conmovedores cinco minutos de silencio.

Getafe se une en repudio al presunto crimen machista con conmovedores cinco minutos de silencio.

El municipio de Getafe ha mostrado su repulsa por un presunto crimen machista que tuvo lugar el pasado sábado. Una mujer de 39 años fue asesinada en plena calle por múltiples heridas de arma blanca. Decenas de vecinos se congregaron frente al Ayuntamiento bajo el lema 'Tolerancia cero contra la violencia machista. Ni una menos'. Pancartas con mensajes como 'Getafe contra el terrorismo machista' o 'Getafe, por la erradicación de la violencia machista' fueron exhibidas en la plaza de la Constitución a las 18.00 horas.

Al acto asistieron diferentes representantes, entre ellos, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la alcaldesa del municipio, Sara Hernández. "Acabemos con la violencia machista y ayudemos a las víctimas a romper sus vínculos con los agresores. Hagámoslo juntos", compartió Martín en sus redes sociales.

El asesinato tuvo lugar el sábado pasado en la avenida Arcas del Agua de Getafe. Un hombre abordó a la víctima, una mujer de 39 años, en un carril de peatones y le propinó varias puñaladas. Luego huyó en coche en dirección a la capital. A pesar de ser socorrida por varios testigos y recibir atención sanitaria, la mujer falleció a causa de la gravedad de sus heridas.

El hombre detenido por este presunto asesinato tenía antecedentes por amenazar y golpear a la víctima. Ella había estado bajo protección policial durante meses. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando este caso como un posible asesinato machista. De confirmarse, serían 52 las mujeres fallecidas por esta causa en 2023 y 1.237 desde 2003, cuando comenzaron a registrarse estos datos.

En declaraciones a 'TVE', el delegado del Gobierno en Madrid expresó su consternación por el crimen y ofreció su apoyo a los familiares y amigos de la víctima. Recordó que hasta ahora han habido cinco víctimas mortales de violencia machista en la Comunidad de Madrid y 52 en toda España este año.

El expareja de la mujer asesinada se presentó en la comisaría de Getafe después del crimen, alegando tener coartada. La Policía la consideró verosímil en ese momento y lo dejaron en libertad provisional. Sin embargo, nuevas pruebas incriminan a este hombre como presunto autor del asesinato, por lo que fue detenido posteriormente. Se ha descubierto que mantenían una relación tumultuosa y que la víctima lo había denunciado por maltrato.