24h Madrid.

24h Madrid.

Grupos pro Palestina exigen un cese de suministros de armas a Israel en protesta este martes.

Grupos pro Palestina exigen un cese de suministros de armas a Israel en protesta este martes.

Este martes a las 10:00 horas, se desarrollará una concentración significativa frente a la emblemática Puerta del Sol en Madrid.

Las organizaciones Red Solidaria Contra la Ocupación de Palestina (Rescop) y la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel han llamado a la ciudadanía a unirse a protestas en diversas ciudades españolas, incluyendo la capital, demandando que el Gobierno implemente de forma inmediata un embargo completo de armas a Israel mediante un decreto ley.

En un comunicado emitido este lunes, las entidades organizadoras han señalado que estas movilizaciones coinciden intencionalmente con el Consejo de Ministros que se realizará en Moncloa, y se llevarán a cabo bajo el lema 'Embargo de armas ya'.

“Dada la discusión en el Gobierno sobre la posibilidad de establecer un embargo de armas, queremos subrayar que esta decisión debe ser incondicional y no está abierta a debate. La implementación inmediata de este embargo es un deber tanto moral como legal de nuestras instituciones. Ya basta de justificaciones, promesas vacías y engaños. Palestina no puede esperar más”, han expresado las organizaciones convocantes.

Los organizadores han argumentado que el embargo a través de un Real Decreto Ley es “la única opción” viable para poner fin rápidamente al comercio de armas con Israel, subrayando la urgente necesidad de actuar para detener lo que califican como “complicidad en genocidio”.

Desde el inicio de la ofensiva militar israelí contra el pueblo palestino, las voces en protesta han reclamado que el Gobierno español no ha tomado ninguna medida significativa para frenar el intercambio de armas con Israel. Además, señalaron que entre febrero y mayo de 2025, España ha sido el país de la Unión Europea que más armamento y municiones ha importado desde Israel.

Además de Madrid, se han sumado a esta iniciativa doce ciudades adicionales: Alicante, Barcelona, Cádiz, Córdoba, Logroño, Maó, Murcia, Pamplona, Sevilla, València, Valladolid y Zaragoza, todas ellas listas para unirse a esta poderosa manifestación.