Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, integrantes de la Mesa Sectorial de Sanidad junto a Amyts, han convocado una huelga del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) para el miércoles, exigiendo la implantación de la jornada laboral ordinaria de 35 horas en lugar de las 37.5 horas actuales. El impacto económico se estima en 42 millones de euros. También convocan huelga los sindicatos SUMMAT, MATS y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM) con el apoyo de la Plataforma SAR.
La Consejería de Sanidad ha accedido a estudiar la vuelta a las 35 horas en el Sermas, comprometiéndose a realizar un informe sobre el coste real que será remitido a la Consejería de Hacienda. La Comunidad de Madrid es de las pocas regiones españolas que no ha vuelto a la jornada laboral de 35 horas desde que el Gobierno central dejó esta posibilidad en manos de las Comunidades Autónomas.
Los paros se repetirán el 8 y el 26 de mayo y la huelga del miércoles afectará a los más de 78.000 empleados del Sermas. Los sindicatos convocantes firmaron en desacuerdo con los servicios mínimos establecidos (no pueden superar el 35% de los efectivos existentes en cada Gerencia) al considerar que no respetan el derecho a huelga. Además de las 35 horas, los sindicatos exigen mejoras en la retribución y negociaciones sobre un plan integral para Atención Primaria que incluya todas las aportaciones trasladadas desde las organizaciones sindicales.
Este miércoles también habrá una concentración a mediodía a las puertas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) y una concentración el jueves contra el modelo de urgencias extrahospitalarias implantado por la Comunidad. Los vecinos de los pueblos y los barrios de Madrid continúan con concentraciones y manifestaciones semanales frente a las puertas de sus centros de salud desde hace meses y durante toda la semana llevan a cabo una consulta ciudadana sobre la sanidad.
La Plataforma de Médicos y FEAs No Fijos de Madrid ha amenazado con convocar una huelga tras las vacaciones de Semana Santa para los médicos y facultativos no fijos de los hospitales públicos madrileños ante el abuso de temporalidad que afecta a más de 3.500 de estos profesionales.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.