La alcaldesa de Alcalá sigue bajo investigación por supuesta negligencia en la custodia de documentos oficiales.
La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido continuar con la indagatoria sobre la alcaldesa de Alcalá, Judith Piquet, por un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos, relacionado con la filtración de dos denuncias de agresiones sexuales supuestamente perpetradas por migrantes a principios de 2024.
En un auto al que Europa Press tuvo acceso, se ha desestimado el recurso de apelación que Piquet había presentado contra una decisión anterior del Juzgado de Instrucción número 2 de Alcalá de Henares. Esta última había permitido la apertura de diligencias en relación a la supuesta infidelidad en la custodia de documentos.
El abogado de la alcaldesa argumentó que el auto carecía de la motivación adecuada, constituyendo así, a su juicio, una vulneración del derecho a una tutela judicial efectiva. Sin embargo, los magistrados resaltaron que la jueza había proporcionado la fundamentación necesaria mediante un auto adicional emitido el 28 de octubre de 2024.
Los elementos de la resolución indican que entre el 17 y el 18 de enero de 2024, Piquet habría enviado, ya sea directamente o a través del director de Comunicaciones del Ayuntamiento, una fotografía de un informe policial a Alfonso Serrano, secretario general del PP de Madrid. Este último publicó posteriormente dicho informe en su cuenta de la red social "X".
La resolución sugiere que, a nivel de indicios iniciales, los hechos podrían constituir un delito, aunque se aclara que se necesitarán más diligencias en la fase de instrucción para llegar a una conclusión definitiva.
La decisión judicial destaca la existencia de "información reservada policial", la cual no debería ser divulgada públicamente, dado que podría obstaculizar la investigación de un delito de agresión. Se subraya que tanto la etnia como el género de las víctimas o los agresores son irrelevantes en este contexto.
El documento judicial también detalla el proceso a través del cual la alcaldesa recibió información de la Policía Local, quien le entregó una nota interna. Piquet, después de fotografiar esta nota, la habría enviado a Serrano, lo que, según los magistrados, marcaría la consumación del posible delito con la revelación de los datos sensibles.
Este caso se enmarca en una controversia iniciada a mediados de enero de 2024, cuando Piquet afirmó en varias ocasiones que había denuncias de agresiones por una persona descrita como "un varón negro y joven". Estas declaraciones siguieron a una visita de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la ciudad, donde se generaron disturbios entre migrantes que habían sido trasladados al Centro de Acogida de Alcalá.
Durante una rueda de prensa, Ayuso afirmó que habían ocurrido "varias reyertas graves" y que se habían denunciado "agresiones sexuales a mujeres del municipio", declaraciones que fueron rápidamente desmentidas por Francisco Martín, delegado del Gobierno en Madrid, quien consideró irresponsable vincular la migración con la inseguridad.
La situación se intensificó cuando Alfonso Serrano, en respuesta a estas declaraciones, difundió en su cuenta de "X" un informe policial que hacía alusión a una de las denuncias mencionadas, destacando un intento de agresión, elevando aún más la controversia pública.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.