Más Madrid critica la escasa asignación de un millón de euros para la compra de vivienda en un presupuesto de más de 6.000 millones.
En la reciente sesión de la comisión de Políticas de Vivienda, Obras y Equipamientos, las críticas de Más Madrid hacia la administración municipal se agudizaron ante la decisión de destinar apenas un millón de euros para la compra de viviendas en un presupuesto total que supera los 6.000 millones. La concejala Lucía Lois subrayó la desproporción de esta cantidad frente a las más de 70,000 personas que actualmente aguardan por una vivienda pública en la capital.
Lois enfatizó que es “inconcebible” que en Madrid, con el mayor parque de vivienda pública del país y menos de 10,000 viviendas en manos de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS), se asigne una cantidad tan ínfima. Álvaro González, concejal delegado del área y presidente de EMVS, defendió la gestión afirmando que la evolución de la compra de viviendas ha sido favorable, señalando que se han adquirido seis veces más inmuebles que durante la administración de Manuela Carmena.
A pesar de las defensas del delegado, Lois desconfió de sus afirmaciones, argumentando que la afirmación de que Madrid lidera en vivienda pública es engañosa si se compara con la cantidad de habitantes. Su crítica se dirigió también a lo que calificó como un enfoque “fantasioso” de los datos, observando una drástica reducción presupuestaria que resulta incomprensible.
La concejala expresó su preocupación por la reducción del presupuesto destinado a la adquisición de vivienda de cinco millones a solo uno en los próximos dos años, indicando que esta política limita la capacidad de compra de la EMVS, dejando la situación de emergencia habitacional sin una respuesta efectiva. “Comprar en el mercado secundario es la única forma rápida de incrementar el parque público”, subrayó Lois, insistiendo en la necesidad de una intervención decisiva por parte del Ayuntamiento.
Además, Lois ofreció ejemplos del compromiso de otras administraciones, como la Generalitat de Cataluña, que recientemente adquirió 2,000 viviendas para el alquiler público, resaltando que el objetivo es alcanzar un 15% del total de viviendas como públicas. En contraposición, criticó que en Madrid, bajo la gestión del PP, se optó por no adquirir viviendas que están siendo ofrecidas por fondos de inversión.
González, en defensa de la gestión actual, enfatizó que la administración de Carmena adquirió solo 48 viviendas en cuatro años, en comparación con las 293 que su equipo ha comprado hasta ahora, acusando a Lois de ocultar la información real. La dificultad y lentitud del proceso de construcción también fue mencionada por el delegado, quien ironizó sobre la falta de entregas de promociones durante el mandato anterior.
Por último, González retó a Lois a buscar alternativas a los fondos de inversión si tiene acceso a ellas, considerando su propuesta poco realista. Afirmó que el Gobierno actual continuará con la adquisición de viviendas en el mercado secundario y la recuperación de inmuebles desocupados, reafirmando el objetivo de mantener el parque público de vivienda como una premisa fundamental para la administración madrileña.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.