La Confederación Hidrográfica del Tajo ha dado a conocer la comunicación constante que ha mantenido con los regantes de las zonas regables de la Comunidad de Madrid que gestiona durante la campaña de riego. Ha subrayado que se les ha estado suministrando agua de acuerdo con lo establecido en el título concesional vigente.
Las organizaciones agrarias, como AGIM-COAG o Asaja, han exigido mayor flexibilidad ante la falta de lluvias, pero la CHT ha recordado que todos los sistemas de la cuenca, excepto los sistemas del Tajuña, que se encuentra en Alerta, han mostrado un indicador de 0.67, lo que muestra que se encuentra en situación de normalidad. Riegos del Henares y Alberche, por otro lado, están en Prealerta.
Las fuentes de la CHT han explicado que, en términos de sequía, la situación general de la cuenca es de ausencia de sequía prolongada, con un indicador global de 0.61.
La CHT ha afirmado que se está suministrando agua según lo establecido por las condiciones reflejadas en el título concesional vigente, pero los titulares pueden solicitar su modificación si entienden que dichas condiciones no responden a sus necesidades actuales.
Esta gestión está sujeta a la disponibilidad del recurso y a lo establecido por el vigente Plan Especial de Sequía que regula las medidas a adoptar en situaciones de escasez o sequía. La semana pasada, Asaja Madrid solicitó a la Confederación una revisión de la fórmula de asignación de recursos hídricos y una mayor permisividad hacia los regantes. AGIM-COAG también alertó sobre las restricciones de agua para el regadío en la comarca de Las Vegas, la zona agraria más potente del sur de la Comunidad de Madrid, que ponen en peligro la campaña de melones de Villaconejos.
Por otro lado, la Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid solicitó la convocatoria urgente de la mesa de la sequía para analizar la situación del sector y proponer y debatir sobre las medidas a tomar por parte de la Administración.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.