La Comunidad aprueba un ambicioso plan de más de 100 millones para combatir la 'Covid de las vacas', con una cifra alarmante de 413 animales fallecidos.

La Comunidad aprueba un ambicioso plan de más de 100 millones para combatir la 'Covid de las vacas', con una cifra alarmante de 413 animales fallecidos.

MADRID, 14 Nov. - La Comunidad de Madrid ha presentado un plan integral de acción para combatir los efectos devastadores de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) en el sector ganadero, también conocida como "la Covid de las vacas". Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Agricultura, esta enfermedad ha causado la muerte de 413 animales en la región.

Madrid se ha convertido en la primera región de España en diseñar una estrategia completa para ayudar a las asociaciones agrarias a hacer frente a esta problemática, que pone en riesgo la sostenibilidad de la cabaña madrileña. El Gobierno central ha optado por no intervenir en esta cuestión, por lo que la Comunidad de Madrid ha tomado medidas adicionales que incluyen una dotación presupuestaria superior a un millón de euros.

Este presupuesto se destinará tanto a cubrir los gastos veterinarios, con una partida de 827.200 euros, como a indemnizar por fallecimiento de los animales afectados, con una partida de 294.000 euros. La cantidad de las indemnizaciones variará en función de la edad y el tamaño de los ejemplares, con un promedio estimado de 1.000 euros y un rango que oscila entre 800 y 6.000 euros.

Además, se solicitará al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación un estudio de prevalencia de la inmunidad de esta enfermedad, con vistas a un posible rebrote el próximo año. También se llevará a cabo la puesta en marcha de una vacuna y se incluirá la EHE en las pólizas de Agroseguro.

Estas medidas han sido bien recibidas por las asociaciones agrarias y se establecerá un protocolo de colaboración con la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense y el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid. Expertos de la Consejería continuarán en contacto con las Asociaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y los dueños de las explotaciones para monitorear la situación de la cabaña y prevenir nuevos contagios.

Además, se intensificará la vigilancia en otros ámbitos, como el análisis de síntomas en posibles ataques de cánidos o buitres, la obligación de los cotos de caza mayor de presentar muestras de las piezas sospechosas, y la revisión de animales silvestres por parte del Cuerpo de Agentes Forestales en caso de sospecha de la enfermedad.

Por último, se pondrá a disposición de los afectados el Centro de Recuperación de Animales Silvestres para realizar pruebas veterinarias, y se continuará utilizando drones financiados por la Comunidad de Madrid para detectar el aumento de temperatura en los ejemplares.

La Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es una enfermedad infecciosa no contagiosa transmitida por vectores, generalmente insectos. Actualmente se han detectado focos en varias delegaciones comarcales de agricultura en la región. Hasta la fecha, se ha confirmado la presencia de la EHE en 628 explotaciones de bovino, con un total de 4.233 animales sintomáticos notificados por veterinarios y 413 fallecidos.

Tags

Categoría

Madrid