24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad critica al Gobierno por su "error histórico" al limitar la capacidad eléctrica, afectando a la industria.

La Comunidad critica al Gobierno por su

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha dirigido una contundente carta a la ministra de Transición Ecológica y del Reto Demográfico, Sara Aagesen, en la que denuncia lo que califica como "un error histórico" del Gobierno central al negarse a aumentar la capacidad eléctrica en la región. Esta situación, según Albert, está afectando gravemente a la industria madrileña y al futuro de la economía local.

En este comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press, Albert expresa su profunda preocupación por las decisiones del Ministerio que, a su juicio, amenazan tanto la inversión como la actividad económica en Madrid. La consejera subraya que la falta de un dimensionamiento adecuado de las infraestructuras eléctricas, tanto en redes de transporte como de distribución, está poniendo en jaque las expectativas de crecimiento de la industria en la región.

Para ilustrar su argumento, Albert cita el caso de Laboratorios Normon, cuya capacidad de producción se ve comprometida debido a la insuficiencia de las redes eléctricas. Este hecho es alarmante, ya que pone en riesgo el suministro de aproximadamente el 20% de los medicamentos que se distribuyen a la red hospitalaria en todo el país.

Además, la consejera critica que el Ministerio solo tiene previsto atender "1 de cada 4 solicitudes" de conexión a la Red Eléctrica, lo que considera insuficiente para hacer frente a las necesidades actuales del sector. Albert señala la falta de una política energética que esté en sintonía con las demandas de la política industrial como un factor que agrava la situación.

Asimismo, la misiva de la consejera también resalta la ausencia de respuesta del Gobierno español sobre las alegaciones que se presentaron al Plan de Desarrollo de la Red de Transporte 2021-2026, el cual debería abordar la creciente demanda de electrificación en la Comunidad de Madrid.

Para finalizar, Albert enfatiza la necesidad de eliminar o, al menos, aumentar el límite de inversiones en infraestructura eléctrica, resaltando el "crecimiento extraordinario" de solicitudes que el sector está haciendo. A su juicio, no aprovechar las fortalezas de la industria madrileña y su potencial de generación renovable sería un error monumental y podría resultar en la pérdida de inversiones ya comprometidas, que podrían trasladarse a otras regiones dentro o fuera de Europa.