La Comunidad critica severamente el Estatuto Marco y acusa a Mónica García de desinformar y culpar a otras comunidades.
En una crítica contundente al nuevo Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud (SNS), la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, se ha pronunciado este lunes, llamando a la propuesta del Ministerio de Sanidad un "disparate". Matute no titubeó al acusar a la ministra Mónica García de mentir y de señalar a las comunidades autónomas en un contexto de creciente tensión en el ámbito sanitario.
Durante una entrevista en 'esRadio', Matute explicó que el Estatuto, aunque necesita una actualización después de dos décadas, no cumple con los estándares necesarios. La consejera sostenía que, en lugar de ofrecer soluciones reales, la ministra se limita a “sacar cosas de los cajones” del Ministerio para dar la apariencia de actividad, aunque carezca de un enfoque claro sobre cómo mejorar el sistema.
La llamada de Matute coincide con una serie de huelgas nacionales convocadas por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y el Sindicato Médico Andaluz (SMA), que comenzarán este martes y se extenderán hasta el viernes. Los profesionales de la salud han manifestado su descontento con el proyecto del Estatuto Marco, reafirmando su postura de oposición a lo que consideran una regresión en sus derechos y condiciones laborales.
La consejera también expresó su preocupación por cómo este nuevo borrador confunde la legislación vigente y no garantiza los descansos necesarios para el personal sanitario, además de generar expectativas infundadas. "No se ha negociado adecuadamente con Función Pública ni con el Ministerio de Hacienda y, desde luego, no se ha contado con las comunidades autónomas", denunciaba, resaltando la falta de rigor en el proceso.
Matute reafirmó su apoyo a los profesionales de la salud, a quienes, según ella, la ministra ha "traicionado". Además, advirtió que si García intenta llevar este estatuto al Congreso, pronto se encontrará con el rechazo de sus propios compañeros de Gobierno y otras fuerzas políticas, señalando que el consenso será difícil en un contexto donde ha optado por alinearse con grupos independentistas.
Finalmente, la consejera defendió la existencia de un modelo de sanidad liberal que, a su juicio, ha demostrado ser eficaz, contrastándolo con lo que consideró una perspectiva "neocomunista mal entendida" por parte del Gobierno, que podría llevar al sistema a un estado similar al de países con serios desafíos en sus servicios de salud.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.