La Comunidad de Madrid ha aprobado una ayuda de más de dos millones de euros destinada a la conservación y restauración del patrimonio histórico artístico de la Iglesia Católica en la provincia eclesiástica de Madrid, que incluye la Archidiócesis de la capital y las diócesis de Getafe y Alcalá.
El convenio firmado el pasado 30 de mayo entre el Ejecutivo autonómico y la Provincia Eclesiástica de Madrid fue publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado lunes.
En detalle, la subvención de 2.038.500 euros se destina a actividades de conservación y restauración del patrimonio histórico-artístico de la Iglesia Católica durante el año 2024.
Según el convenio, la Provincia Eclesiástica de Madrid se compromete a llevar a cabo obras de restauración y mantenimiento de los bienes muebles e inmuebles, así como a crear una oficina técnica en cada diócesis para coordinar las actuaciones con la Dirección General de Patrimonio Cultural y Oficina del Español.
Además, deberá implementar un modelo de ficha de salvaguarda del patrimonio en caso de emergencia y seguir criterios de sostenibilidad en la ejecución de las obras, siguiendo la guía de criterios de sostenibilidad en la conservación y restauración del patrimonio cultural inmueble publicada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte en 2022.
Por su parte, la Consejería se compromete a realizar el pago de la subvención y a garantizar la transparencia en cuanto al otorgamiento de la ayuda, cumpliendo con la Ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.
El convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y se establecerá una comisión de seguimiento y coordinación para supervisar las actuaciones con una frecuencia mínima mensual, encargándose de resolver posibles discrepancias técnicas que puedan surgir durante la ejecución del convenio.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.