24h Madrid.

24h Madrid.

La Comunidad exige a Cuerpo datos sobre el fondo de resiliencia autonómica ante la falta de información.

La Comunidad exige a Cuerpo datos sobre el fondo de resiliencia autonómica ante la falta de información.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, ha escrito una carta al ministro de Economía, Comercio y Empresa del Gobierno de España, Carlos Cuerpo, para exigir más transparencia en relación al fondo de resiliencia autonómica.

En el documento que ha sido revelado por Europa Press, Albert ha expresado su inquietud por la falta de información sobre los distintos mecanismos incluidos en la adenda presentada por el Gobierno central a la Unión Europea en junio.

"En tu comparecencia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital del Congreso de los Diputados, mencionaste que este fondo se destinará a proyectos determinados por las comunidades autónomas", recordó la consejera en su carta.

Albert ha señalado que las comunidades autónomas aún desconocen los detalles sobre el contenido y funcionamiento del fondo. "Resulta sorprendente la importancia de nuestro papel en su ejecución y, al mismo tiempo, la escasez de información disponible al respecto", criticó.

La consejera lamentó la falta de información sobre las características de los proyectos y si su selección corresponderá al Ministerio o al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Por ello, insistió en la necesidad de obtener más datos para garantizar una ejecución adecuada de estos fondos.

"Es fundamental conocer cómo se canalizará y administrará este fondo de resiliencia autonómica, cómo se elegirán los proyectos de las Comunidades Autónomas y cómo se utilizarán los fondos de manera efectiva en la economía real", solicitó.

Además, Albert solicitó una reunión de trabajo con sus equipos para abordar estos temas, así como cualquier otro asunto relacionado que considere relevante. También urgía la celebración de la Conferencia Sectorial para la Mejora Regulatoria y el Clima de Negocios, cuya última reunión tuvo lugar el 30 de enero de 2023.

LLAMA A MEJORAR LA GESTIÓN DE LOS FONDOS

Por otra parte, Albert afirmó que es necesario mejorar la gestión y la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para maximizar su impacto y cumplir con los objetivos establecidos en 2020.

"Ya me dirigí el pasado 10 de enero a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, expresándole nuestro interés y preocupación por la falta de información suficiente, actualizada y sólida sobre la ejecución de los fondos, especialmente en lo que respecta a los pagos y su impacto transformador en la economía", afirmó en la carta.