La Comunidad prevé una disminución en la mortalidad por gripe aviar y no solicita asistencia de la Delegación.
El pasado 12 de diciembre, en Madrid, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, brindó una actualización sobre la situación de la gripe aviar en la región, sugiriendo que la mortalidad de aves podría estar disminuyendo según las últimas observaciones de aves muertas en las áreas impactadas.
Durante su intervención en las obras del Canal de Isabel II en Boadilla del Monte, Novillo destacó que la reducción en la cantidad de aves fallecidas indica un cambio positivo, aunque hizo un llamado a seguir vigilantes para confirmar si esta tendencia se mantiene a lo largo del tiempo.
El consejero también mencionó que se ha llevado a cabo una reunión con las autoridades de los municipios afectados por este nuevo brote de gripe aviar, el decimocuarto desde septiembre. Reforzó su mensaje de tranquilidad al asegurar que esta enfermedad no representa un riesgo de transmisión a humanos, aunque se continúan aplicando rigurosos protocolos de seguridad.
A pesar de la situación, Novillo expresó su preocupación por el conjunto de Europa, donde las migraciones avícolas complican el escenario. Sin embargo, subrayó que la Comunidad de Madrid ha reaccionado adecuadamente ante la situación, implementando medidas que han sido aprobadas por el Gobierno central y que están adaptadas a las circunstancias locales, las cuales parecen estar dando resultados.
Por su parte, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, confirmó que las cigüeñas halladas muertas en el río Manzanares, en Getafe, dieron positivo por gripe aviar de alta patogenicidad. Además, se han identificado otros brotes en localidades como Boadilla del Monte, Arganda del Rey y Rivas-Vaciamadrid.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.