La exclusión de Ayuso de la inauguración del AVE Madrid-Asturias genera críticas a Gobierno de la Comunidad.

La exclusión de Ayuso de la inauguración del AVE Madrid-Asturias genera críticas a Gobierno de la Comunidad.

El Ministerio de Transportes ha respondido a la polémica señalando que "a estas puestas en servicio se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo".

Madrid, 27 de noviembre.

La Comunidad de Madrid ha criticado al Gobierno central por no invitar a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, a la inauguración del AVE Madrid-Asturias, que contará con la presencia del Rey Felipe VI este miércoles.

En el primer trayecto, que se realizará entre Madrid y Oviedo, estarán presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y los presidentes de Asturias y Castilla y León, Adrián Barbón y Alfonso Fernández Mañueco, respectivamente.

"El señor Sánchez es quien personalmente veta a la presidenta Díaz Ayuso, pero su muro es solo una tapia carcomida", han afirmado fuentes del equipo de la presidenta, quienes han advertido que este "grave error del Gobierno tendrá sus consecuencias".

Además, han declarado que el Ejecutivo madrileño no invitará al Gobierno a los actos que organicen, al igual que el Gobierno no invita a la Comunidad. "Golpe por golpe", han subrayado.

La inauguración de esta línea de alta velocidad es el resultado de 19 años de obras y una inversión de 4.000 millones de euros. La infraestructura clave para este logro en la historia ferroviaria del país es la Variante de Pajares, un tramo de 50 kilómetros, el 80% de los cuales transcurre en túneles y que ha requerido el trabajo de hasta 4.000 personas simultáneamente.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha puntualizado a Europa Press que "a estas puestas en servicio se invita a los presidentes de las comunidades autónomas donde se inaugura algo", y en este caso se trata de un tramo entre Castilla y León y Asturias.

"Cuando se inauguró Ourense, Extremadura, Burgos o Murcia, por ejemplo, la Comunidad de Madrid tampoco estuvo presente, dado que los tramos a inaugurar no se encontraban en la Comunidad. Es el mismo criterio de siempre", han señalado.

Tags

Categoría

Madrid