24h Madrid.

24h Madrid.

La firma de hipotecas de viviendas en Madrid disminuye un 4,7% en febrero, quedando en 6.218.

La firma de hipotecas de viviendas en Madrid disminuye un 4,7% en febrero, quedando en 6.218.

El número de hipotecas sobre viviendas en Madrid ha disminuido un 4,7% en febrero de este año en comparación con el mismo mes del año anterior, llegando a 6.218 según el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación con enero, sin embargo, ha crecido un 10,6%.

A la comunidad madrileña se le otorgaron 1.278 millones de euros para la constitución de hipotecas en febrero de este año, lo que resulta en un 8% menos del capital dispensado hace un año. En comparación con enero, el capital prestado creció un 4,9%.

A nivel nacional, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas disminuyó un 2% el pasado mes de febrero en comparación con el mismo mes del año anterior, lo que suma un total de 35,900 préstamos. El importe medio de estas hipotecas subió un 1,2% interanual en el segundo mes del año, mientras que el capital prestado bajó un 0,9%.

Por otro lado, en la Comunidad de Madrid se cancelaron 7.247 préstamos para fincas, 5.627 de ellos para viviendas. Estos números demuestran un cambio en la tendencia de establecerse en una casa propia y demuestran una inclinación hacia el alquiler.

La región madrileña, Andalucía y Cataluña registaron los mayores números de hipotecas constituidas sobre viviendas en febrero de este año.

El tipo de interés medio en las hipotecas constituidas en febrero se situó en el 3,21%, su cifra más elevada desde marzo de 2017, con un plazo medio de 23 años. El interés medio para las viviendas subió al 2,86%, el más alto desde mayo de 2017.

El número de hipotecas sobre fincas rústicas y urbanas bajó un 4,6% en febrero. El INE revisó el mes pasado la serie estadística de los tipos de interés desde enero de 2020 tras poner en marcha un nuevo procedimiento para validar los resultados del tipo de interés medio inicial en las hipotecas constituidas.

Después del cambio de condiciones, el porcentaje de hipotecas a interés fijo aumentó del 13,5% al 46,7%, mientras que el de hipotecas a interés variable disminuyó del 85,4% al 52,1%. El Euríbor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (81,3%), como después (50,2%).