24h Madrid.

24h Madrid.

"La línea 1 del Metro de Madrid vuelve a operar entre Nueva Numancia y Valdecarros este sábado, mientras que Atocha Renfe permanece cerrada."

MADRID, 12 Oct.

El metro de Madrid reabrirá este sábado el tramo de la Línea 1 entre las estaciones de Nueva Numancia y Valdecarros, lo que permitirá que la totalidad de la línea azul del suburbano esté en funcionamiento. Sin embargo, los trenes no realizarán parada en Atocha Renfe debido a los trabajos de ampliación de la Línea 11.

Esta reapertura supone la recuperación de la circulación de trenes en este tramo de diez estaciones después de que el pasado 27 de septiembre se abriera la conexión entre Sol y Nueva Numancia, ambos tramos afectados desde el 24 de junio por trabajos de mejora y renovación en la línea más antigua del metro de Madrid.

En concreto, el servicio se restablecerá en las estaciones de Portazgo, Buenos Aires, Alto del Arenal, Miguel Hernández, Sierra de Guadalupe (con conexión a Cercanías-Renfe), Villa de Vallecas, Congosto, La Gavia, Las Suertes y Valdecarros.

Durante el tiempo que han durado las obras, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha habilitado un servicio gratuito de hasta 58 autobuses que recorren desde el final de la línea hasta Atocha.

Con esta reapertura, la Línea 1 de Metro (Pinar de Chamartín-Valdecarros) recuperará prácticamente la totalidad del servicio tres meses después, con la excepción de la parada de Atocha Renfe debido a las obras de ampliación de la Línea 11.

Las obras han afectado a 13 kilómetros de los más de 23,3 del trazado de la línea más antigua del metro de Madrid, que funciona desde 1919. Esta línea es la segunda más utilizada por los madrileños, con 82 millones de viajes en el año 2022.

Además de las obras de renovación, se ha actuado sobre las instalaciones de la línea aérea y el sistema de señalización, llevando a cabo labores de desamiantado. Todo ello se ha hecho para reducir los tiempos de recorrido de los trenes, mejorar la fiabilidad de las instalaciones y optimizar los costes de mantenimiento de la vía.

Durante su historia, la Línea 1 de Metro ha sido objeto de numerosas obras de mejora e innovación. Entre estas destacan la ampliación de los andenes en los años 60 y la consolidación del túnel en 2016. Recientemente, se ha instalado un tótem de 4,5 metros de altura a la entrada de la estación de Menéndez Pelayo, con el emblemático rombo que es imagen de la compañía, en un guiño a la historia de la empresa.