24h Madrid.

24h Madrid.

La LOSU es criticada por imponer ideología y causar pérdidas en las universidades.

La LOSU es criticada por imponer ideología y causar pérdidas en las universidades.

El vicepresidente y consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio, ha criticado la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) por "llenar de ideología los campus" y por los perjuicios económicos que supondrá para las universidades. La normativa incluye el reconocimiento del derecho al paro académico para los estudiantes y la eliminación de la posibilidad de segregación por sexo en los colegios mayores adscritos a universidades públicas. El 12 de abril, 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se ha hecho efectiva la entrada en vigor de la ley.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Ossorio ha indicado que la LOSU no es "favorable al sistema universitario madrileño ni español". Las comunidades autónomas gobernadas por el PP ya han anunciado que estudiarán si puede haber aspectos que pudieran haber incurrido en inconstitucionalidad, como podría ser "el tema de la financiación". Ossorio ha destacado que, aunque esta normativa ha dado lugar a "protestas" de autonomías, rectores y catedráticos, desregula el sistema y coarta la autonomía universitaria en algunos extremos.

El vicepresidente ha comprometido la eficacia de las universidades y su relación con la sociedad. Además, ha criticado que se "desprestigia" la figura del profesor asociado porque no se ha sabido entender esta figura desde la LOSU. Según Ossorio, esto va a expulsar a personas de valía, con experiencia, que podían aportar su conocimiento. En cuanto al tema financiero, el proceso de estabilización de los profesores asociados comporta una reducción del número de horas de docencia de 180 a 120, lo que obligará a que para cubrir las horas de estos 6.177 docentes se necesiten 9.200, lo que costaría a las universidades madrileñas 41 millones de euros. Además, el profesor asociado que tenga doctorado pasa automáticamente a ser profesor adjunto doctor, lo que tiene un coste adicional de 44,6 millones de euros.