24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid atrae empleo y desempleo: CEIM apunta a la causa de la subida del paro.

Madrid atrae empleo y desempleo: CEIM apunta a la causa de la subida del paro.

Madrid, 4 Mar. La Confederación Empresarial de Madrid-CEOE (CEIM) ha defendido que la subida del paro en la Comunidad tiene que ver con "el efecto de atracción de la región al ser líder en creación de empleo" y ha destacado sus datos de afiliación.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en la Comunidad de Madrid subió un 0,15% en febrero con 465 desempleados más en relación al mes de enero, hasta alcanzar la cifra global de 305.976 personas en paro en la región, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el último año, con respecto a febrero de 2023, se han registrado 7.993 desempleados menos en la región madrileña, lo que supone un descenso interanual del 2,55%.

En toda España, el número de parados registrados bajó en 7.452 personas en febrero en relación al mes anterior, lo que supone un descenso del 0,27% que contrasta con el repunte que experimentó el desempleo en igual mes de 2023, cuando aumentó en 2.618 personas, pero está por debajo de la registrada en 2022 (-11.394 parados).

"El número de parados ha subid ligeramente, pero nosotros lo achacamos al efecto de atracción que tiene nuestra comunidad autónoma sobre desempleados de otras regiones de España, que vienen aquí conscientes de que Madrid lidera el empleo", ha asegurado en declaraciones remitidas a los medios de comunicación.

Asimismo, CEIM ha indicado que, a través del diálogo social con la Comunidad de Madrid, "se va a evaluar la Estrategia Madrid por el Empleo para poder configurar las herramientas de formación y apoyo al empleo y los autónomos, con el objetivo de contribuir a cubrir las vacantes empresariales y a dar oportunidades reales de trabajo a los parados".

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno de España que "no agrave más la situación con anuncios en contra de las empresas y de la necesaria flexibilidad para adaptarse a las circunstancias sectoriales y de tamaño de las compañías".

"Defendemos el papel de la negociación colectiva para hallar los equilibrios necesarios en cada empresa y sector, tanto en tiempo de trabajo como en el resto de las materias propias de la autonomía colectiva, amparada por el artículo 37 del texto constitucional", ha recalcado.

Asimismo, la patronal madrileña ha asegurado que las entidades comienzan este mes con "un nuevo encarecimiento de la energía, mayor incertidumbre internacional y una constante voracidad recaudatoria a través de impuestos y de cotizaciones sociales".