Madrid continuará reduciendo el IBI y ahorrará 220 millones en 2025, además de compensar la tasa de basura.
En un anuncio realizado hoy en el Ayuntamiento de Madrid, se ha confirmado que se continuará reduciendo el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), lo que resultará en un ahorro total de 220 millones de euros en el año 2025. Además, se implementará una compensación en la tasa de basuras basada en el valor catastral de cada vivienda, con una parte variable que estará determinada por la cantidad de residuos generados.
El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha comunicado esta decisión durante una conferencia de prensa posterior a la reunión de la Junta de Gobierno. Martínez-Almeida ha explicado que se seguirá reduciendo el IBI con el objetivo de alcanzar el mínimo legal del 0,4%, una meta establecida para esta legislatura.
Desde el año 2019, se estima que los ciudadanos de Madrid han ahorrado un total de 1.025 millones de euros gracias a estas medidas fiscales. Se espera que las nuevas ordenanzas permitan una inversión adicional de 1.000 millones de euros en la ciudad.
El alcalde ha expresado su descontento con respecto a la aprobación de la denominada "tasa de residuos", refiriéndose a ella como el "sanchazo fiscal". A pesar de esta crítica, se considera que el ahorro para los madrileños será equivalente a la cantidad recaudada a través de esta tasa.
Martínez-Almeida ha detallado que el 81% de la tasa fija estará determinada por el valor catastral de cada vivienda, mientras que la parte variable dependerá de la cantidad de residuos generados. Aunque el alcalde se opone a esta medida, reconoce que el ahorro para los ciudadanos coincide con el importe recaudado a través de la misma.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.