24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid critica al Gobierno por asignar solo 3.000 millones a las CCAA de los fondos europeos y por los plazos de entrega.

Madrid critica al Gobierno por asignar solo 3.000 millones a las CCAA de los fondos europeos y por los plazos de entrega.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha alertado sobre la falta de fondos disponibles para las autonomías en la adenda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con solo 3.000 millones de los 83.000 millones totales asignados, de los cuales 20.000 millones se encuentran en el Fondo de Resiliencia Autonómica.

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, ha expresado su preocupación por las condiciones impuestas, que requieren que el 90% de los proyectos financiados estén finalizados para agosto de 2026, lo que puede dificultar su cumplimiento dado el proceso de tramitación.

Albert también ha criticado la falta de información por parte del Gobierno central, señalando retrasos en la comunicación de detalles sobre las condiciones de los préstamos y los proyectos financiables, lo que ha generado incertidumbre y complicaciones en la planificación.

La falta de cogobernanza en el diseño de la adenda y la ineficacia en las herramientas informáticas estatales para el seguimiento de los fondos, han sido otros puntos de crítica por parte de la consejera madrileña, quien ha destacado la actuación de la Comunidad en la movilización de fondos y la ejecución de proyectos hasta el momento.

Hasta la fecha, la Comunidad de Madrid ha logrado movilizar el 91% de los fondos asignados, con un total de 2.417 millones de euros en iniciativas tanto públicas como privadas, evidenciando un grado de ejecución por encima de la media nacional. Los fondos se están destinando a sectores como Medio Ambiente, Vivienda, Agricultura, Familia, Juventud, Políticas Sociales, Educación, Ciencia, Universidades, Vivienda, Transporte e Infraestructuras, con proyectos destacados como la ampliación de la Línea 3 de Metro.