En la jornada del 15 de abril, el Ayuntamiento de Madrid ha dado a conocer que establecerá un mínimo del 50% de servicios esenciales durante la huelga que han convocado los trabajadores del servicio de recogida de residuos. Esta protesta comenzará a las 23 horas del próximo 21 de abril.
La decisión se enmarca en las negociaciones en curso entre los sindicatos y las empresas responsables de este servicio. A pesar de no estar directamente involucrado en estas conversaciones, el Ayuntamiento ha expresado su deseo de que ambas partes encuentren un acuerdo que mejore las condiciones laborales de los empleados.
El Consistorio ha instado a las empresas y a los sindicatos a continuar la búsqueda de un pacto, argumentando que existen posibilidades de alcanzar un convenio favorable para todas las partes implicadas, tal como se detalla en un comunicado oficial del Ayuntamiento.
Para salvaguardar la salud pública, se han establecido estos servicios mínimos en la recogida de residuos domiciliarios. Los tipos de residuos afectados incluyen los de cubo de restos, orgánicos y plásticos-metal-brik, que deberán ser recogidos al menos cada 48 horas. La recolección se organizará en un calendario específico, alternando según los diferentes distritos de la capital.
La recolección se realizará en los distritos del centro de Madrid (Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas) los días martes 22, jueves 24, sábado 26 y lunes 28 de abril.
Por su parte, los distritos de Retiro, Tetuán, Latina, Puente de Vallecas, Moratalaz, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas y Barajas tendrán sus días de recolección el miércoles 23, viernes 25 y domingo 27 de abril.
El Ayuntamiento hace un llamado a la ciudadanía para que coopere con este plan, pidiendo que no se saquen los residuos las noches anteriores a los días de recolección ni en las mañanas y tardes correspondientes.
Además, para los residuos clínicos, tales como los generados en hospitales, así como animales fallecidos y desechos de mercados y galerías de alimentación, se establecerán servicios con un 100% de cobertura. Estos residuos seguirán siendo recolectados de forma habitual debido a su naturaleza especial.
Por último, las recogidas de papel, cartón y vidrio, tanto en contenedores como en puntos limpios, así como aquellas comerciales, no se verán afectadas por la huelga, manteniendo así su funcionamiento normal.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.