24h Madrid.

24h Madrid.

Madrid plantará árboles para compensar la huella de carbono de San Isidro.

Madrid plantará árboles para compensar la huella de carbono de San Isidro.

El Ayuntamiento de Madrid ha tomado una importante iniciativa en su lucha por la sostenibilidad y la mitigación del cambio climático, al anunciar que evaluará la huella de carbono generada por los festejos de San Isidro 2023 y la compensará con la plantación de árboles en la ciudad.

Con el fin de reducir los efectos negativos sobre el medio ambiente, se llevará a cabo un estudio medioambiental de las programaciones en las que se espera una mayor afluencia de público. Este análisis incluirá la huella de carbono del evento, entre otros aspectos.

Como resultado, las emisiones de CO2 generadas podrán ser compensadas con la plantación de árboles en la capital. El objetivo final es lograr la neutralidad climática de la ciudad y crear un entorno más adaptado a los impactos que derivan del cambio climático.

Este paso se da como parte de la Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, aprobada en 2021, que regula por primera vez estrategias concretas para minimizar los impactos ambientales negativos de grandes eventos celebrados en la ciudad.

De esta manera, se incorpora el deber de compensar las emisiones de efecto invernadero, lo que supone un importante avance en este ámbito. Aunque es la primera vez que se aplicaría a la festividad del patrón de Madrid, ya se ha implementado en otros eventos celebrados en la ciudad, como los Veranos de la Villa o la programación navideña.