24h Madrid.

24h Madrid.

"Madrid realiza sorteo aleatorio de ciudadanos para mesas electorales del 9J"

El Pleno de Cibeles, en una sesión extraordinaria, ha llevado a cabo un sorteo para seleccionar a 30.789 personas que formarán parte de las mesas electorales en los próximos comicios para el Parlamento Europeo. Este proceso implica la reducción de 57 mesas electorales, lo que supone la selección de 513 miembros de mesa menos.

MADRID, 8 May.

Durante la sesión de insaculación, que duró apenas seis minutos y contó con la ausencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida y la vicealcaldesa Inma Sanz, se realizó un sorteo mediante un programa informático. Esta metodología, con algunos ajustes, se utilizó por última vez en las elecciones generales de julio de 2023.

La selección de los electores que ocuparán los cargos de presidente, vocales y suplentes en las mesas se establece a través de un sorteo que determina un orden específico. En esta ocasión, se ejercerá el voto en 434 locales, 18 más que en las elecciones anteriores.

La información sobre el colegio electoral y la mesa asignada se recibirá a través de la tarjeta censal enviada por la Oficina del Censo Electoral y podrá consultarse en la web de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Madrid, en el apartado 'Consulta del censo electoral y presentación de reclamaciones'.

Cada mesa estará compuesta por un presidente, dos vocales y dos suplentes para cada cargo. A pesar de esta designación, solo tres de los nueve electores seleccionados por mesa participarán en las elecciones.

Los miembros de mesa recibirán una notificación en sus domicilios con acuse de recibo. Aquellos que no puedan aceptar el cargo deberán justificarlo documentalmente ante la Junta Electoral de Zona en Madrid.

Los presidentes y vocales de mesa mayores de 65 años podrán renunciar al cargo presentando una solicitud a la Junta Electoral. Las excusas para no aceptar el cargo incluyen la discapacidad, la carga familiar, entre otros motivos, que deberán ser documentados ante la Junta Electoral de Zona.

Las personas designadas como miembros de mesa tienen derecho a un permiso retribuido el día de la votación, una reducción de horas en su jornada laboral al día siguiente y una dieta de 70 euros. Además, están protegidos por el Sistema de la Seguridad Social frente a cualquier contingencia derivada de su participación en los comicios.