Manifestaciones contra las ubicaciones de cantones de limpieza desatan la indignación en Montecarmelo y Vicálvaro

Manifestaciones contra las ubicaciones de cantones de limpieza desatan la indignación en Montecarmelo y Vicálvaro

MADRID, 1 Oct. - Vecinos de Montecarmelo y Vicálvaro protestarán este domingo contra las ubicaciones de los cantones de limpieza y para plantearles al Ayuntamiento de Madrid otras alternativas a las previstas para estas infraestructuras.

En concreto, la vecindad de Montecarmelo se volverá a manifestar para protestar contra la ubicación del cantón de limpieza previsto en esta zona, "en pleno corazón de un barrio residencial" y que está "afectando gravemente a la vida de miles de personas".

La manifestación ha sido convocada por la Plataforma No al Cantón de Montecarmelo para demandar al Ayuntamiento de Madrid la reubicación del cantón de basura y base del SELUR "a zona industrial, alejada de toda vivienda y centros educativos".

La plataforma, tal y como ha manifestado en un comunicado, está a favor de contar con un cantón en la zona que dé servicio a la zona noreste de Madrid pero se opone a la ubicación fijada por el Consistorio.

"Plenamente conscientes de la necesidad de contar con infraestructuras públicas que presten servicios básicos, la plataforma solicita la reubicación del cantón en una zona industrial que minimice el impacto sobre los ciudadanos. Así como la consolidación y mejora de la ubicación designada como zona verde, uso que actualmente le dan todos los vecinos", ha asegurado.

En el caso de Vicalvaro, los vecinos insistirán en la importancia de buscar una ubicación alternativa tras haberse reunido esta semana con el Ayuntamiento de Madrid. "El Ayuntamiento accedió al final a reunirse con los vecinos de Vicálvaro, pero en vez de responder a las dudas concretas de los vecinos, les ofrece una visita guiada a un cantón", criticó la plataforma de vecinos.

Frente a ello, los vecinos han respondido de forma "contundente" y han recordado que pidieron "nada más comenzar" al delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, que cesen las obras del cantón "del parque forestal de inmediato", hasta que la Fiscalía y el Defensor del Pueblo se pronuncien.

Además, han censurado que siguen sin saber qué motivos hay para construir un cantón de limpieza "destrozando 1.300 metros cuadrados de una esquina del Parque Forestal que lleva 20 años siéndolo, cuando el Polígono Industrial de Vicálvaro está a menos de 100 metros y ya se está construyendo otro cantón en una parcela de más de 6.000 metros cuadrados".

Carabante ha insistido en que los cantones "no producen molestias o ruidos" y que el Ayuntamiento no ha recibido "ninguna queja vecinal de este tipo" sobre otras infraestructuras de limpieza de la ciudad.

Sobre el cantón de Vicálvaro, considera que "hay muy mala información" por parte de los vecinos. "Cada vez que tenemos una reunión con ellos, le explicamos que ni generan molestias de olores ni de ruido. En la ciudad de Madrid hay 116 cantones, de los que no tenemos ni una sola queja habitualmente", ha resaltado el delegado.

Asimismo, Carabante ha explicado que habido reuniones con asociaciones vecinales de Montecarmelo. "Hoy mismo, tanto representantes del colegio y vecinos están visitando tres cantones de la ciudad similares a los que se van a instalar en Montecarmelo para que los conozcan de primera mano", reivindicó Carabante el viernes.

Tags

Categoría

Madrid