María Rey (APM) destaca la importancia del periodismo, subrayando que los micrófonos han superado a la tecnología.
MADRID, 20 de noviembre. En un contexto marcado por la tragedia, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), María Rey, ha resaltado la importancia del periodismo en momentos de crisis. Durante su intervención en la 85ª edición de los Premios de Periodismo de la APM, Rey reflexionó sobre cómo, en la reciente catástrofe provocada por el paso de la DANA el pasado 29 de octubre, "los micrófonos han llegado antes que las máquinas, incluso antes que las palas", logrando captar la angustia y el desasosiego que sienten las comunidades afectadas.
"Hemos recuperado la convicción de que nuestra labor es crucial para la sociedad", afirmó Rey, mientras el evento reconocía la labor de periodistas como Jesús Duva, Pedro Piqueras, Santiago Cid y el programa Madrid Directo de Telemadrid. Este encuentro tuvo lugar en la icónica Real Casa de Correos, con la presencia de la Reina Letizia, resaltando la relevancia de la prensa en la defensa de la verdad y la transparencia.
Sin embargo, la presidenta no esquivó la realidad difícil que enfrenta el gremio, mencionando que "somos un colectivo deprimido, que curamos las heridas del descrédito en el que a menudo nos encontramos, un descrédito que es muchas veces injusto y gratuito". Reconoció que, en cierto modo, los propios medios han contribuido a este estado de cosas. A la vez, subrayó las difíciles condiciones laborales en las que opera gran parte del sector, lo que ha llevado a una devaluación de la profesión. Sin embargo, reafirmó la necesidad del periodista, no como individuo, sino por la importancia de la labor realizada en el interés público.
María Rey defendió con firmeza la esencia del periodismo ético, remarcando que "los bulos no se combaten con leyes nuevas ni sospechas sobre los medios de comunicación, el único camino válido es el periodismo de siempre". Esta afirmación resuena en un momento donde la desinformación y los rumores se propagan con facilidad, y la integridad del periodismo se convierte en un pilar fundamental para contrarrestar esta problemática.
Por otro lado, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó la ocasión para destacar el compromiso de la APM en pro de la libertad de prensa. "Desde el primer momento, han estado al lado de los periodistas y han demostrado valentía y determinación en defensa de la verdad", expresó Ayuso, quien también agradeció a María Rey y su Junta Directiva por su incansable labor. Estas palabras subrayaron la relevancia de una prensa comprometida y valiente en la construcción de una sociedad más justa.
La ceremonia, patrocinada por Nueva Mutua Sanitaria, fue presentada por la periodista Ana García Lozano, quien también forma parte de la Junta Directiva de la APM, destacando así el compromiso continuo y la necesidad de un periodismo responsable en momentos de crisis y más allá de ellos.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.