24h Madrid.

24h Madrid.

Operación policial desbarata red delictiva que traficaba cocaína en envíos comerciales desde compañía boadillense

Operación policial desbarata red delictiva que traficaba cocaína en envíos comerciales desde compañía boadillense

MADRID, 11 Nov. - La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Nacional, ha desarticulado una red que introducía, adulteraba y distribuía drogas en España desde una empresa ubicada en Boadilla del Monte. El operativo ha resultado en la detención de ocho personas y la incautación de diez kilogramos de cocaína y más de 1.000 kilogramos de precursores utilizados para adulterar la droga.

La investigación se inició en el segundo semestre de 2021 cuando se detectó la entrada de cargamentos comerciales desde una empresa en Boadilla del Monte. Después de analizar las importaciones, los agentes de la Guardia Civil se centraron en estas partidas.

Una vez identificado el destinatario, se descubrió que este individuo ya era objeto de una investigación por parte de la Policía Nacional. Así comenzó una investigación conjunta para desmantelar toda la red criminal involucrada.

El principal acusado, un banquero de profesión, era el encargado de recoger los cargamentos comerciales. Se dirigía a los mostradores mostrando una cartera con una placa de la Guardia Civil y afirmaba estar de servicio. Además, se dedicaba a ofrecer drogas a diferentes organizaciones, aprovechando su supuesta afiliación a la Benemérita para atraer clientes.

Simultáneamente, un ciudadano colombiano gestionaba las entregas de la droga desde América Latina, la cual era recogida por el grupo liderado por los españoles.

El principal acusado contaba con la colaboración de un constructor, quien utilizaba su empresa para realizar las importaciones. La mercancía se declaraba como flores frescas, artesanía, café o vino.

Una vez retirada, la droga era trasladada a una nave en Boadilla del Monte, utilizada para la construcción. Aquí, el lugarteniente contaba con varios ciudadanos colombianos, incluidos varios cocineros, que se encargaban de adulterar la droga antes de distribuirla.

Después de identificar a todos los miembros del grupo y obtener la autorización judicial correspondiente, se llevaron a cabo tres registros domiciliarios en Boadilla del Monte, Madrid y Alcorcón, destacando el laboratorio situado en la primera localidad.

En esta nave, se encontró más de una tonelada de material utilizado para adulterar la cocaína importada de América Latina. También se confiscaron diez kilogramos de cocaína de alta pureza y una cantidad de dinero en efectivo.

Los agentes encargados de la investigación lograron detener a los distribuidores de droga y a los vendedores al por menor. La operación, dirigida por el Juzgado de Instrucción 10 de Madrid y la Fiscalía antidroga, fue llevada a cabo por agentes del Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, y agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de UDYCO Madrid y del Grupo I de UDYCO Central de la Policía Nacional.

Los detenidos son siete hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 20 y los 55 años, y la mayoría de ellos tienen antecedentes por delitos de tráfico de drogas. Se les imputan cargos de delitos contra la salud pública, pertenencia a organización criminal y usurpación de funciones públicas.