24h Madrid.

24h Madrid.

Organizaciones se enfrentan en debate por reducción de derechos frente a demandas de derrogación de leyes en favor de la comunidad trans y LGTBI

Organizaciones se enfrentan en debate por reducción de derechos frente a demandas de derrogación de leyes en favor de la comunidad trans y LGTBI

El Partido Popular (PP) insiste en que las reformas legales que promueve garantizan derechos y no los limitan.

Asociaciones de madres y padres de alumnos, familias de menores trans y organizaciones del colectivo LGTBI+ de la Comunidad de Madrid confrontaron este lunes sus posturas en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales de la Asamblea regional en relación a la reforma de las leyes Trans y LGTBI autonómicas. Por un lado, hubo peticiones de derogación, y por el otro, advertencias de "recortes de derechos" y "crueles consecuencias".

Las propuestas de reforma de estas dos leyes, presentadas por el Grupo Parlamentario Popular, protagonizaron un intenso y prolongado debate en la Comisión de Familia y Asuntos Sociales. Durante el debate, portavoces de distintos colectivos, asociaciones de familias y profesionales sanitarios expusieron sus posturas en relación con la tramitación de estas modificaciones legislativas.

Por un lado, Chrysallis puso el foco en los "crueles efectos" que la reforma de la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación tendrá para los menores. Por otro lado, la Federación de AMPAS de colegios católicos de Madrid 'Educación y Familias' defendió que la reforma propuesta "no es suficiente" y debería ser derogada.

El presidente de la federación, José Luis Castellano Rudilla, advirtió que la actual norma ha generado "múltiples conflictos de personalidad" en los menores, ha provocado un "deterioro" de la calidad de la enseñanza y ha contribuido al "caos social" mientras que "muchas entidades" se han podido "lucrar a costa" de esta legislación.

Castellano Rudilla compareció a petición de Vox y argumentó que actualmente "no existe evidencia científica" que establezca "con rotundidad" cómo proceder ante los síntomas de la disforia de género. Además, señaló que la transexualidad todavía se considera una patología en los manuales de psicología.

El representante de Educación y Familias hizo hincapié en los aspectos educativos de la propuesta de reforma del PP, indicando que aunque les "gusta" el espíritu de la misma, consideran que "se queda corta". También defendió el "adoctrinamiento cero" en los colegios y afirmó que no existe tanta discriminación hacia alumnos trans, aunque relacionó los efectos de ese supuesto adoctrinamiento con el acoso escolar.

Las palabras de Castellano Rudilla recibieron el apoyo de la diputada de Vox María Belén González Moreno. Por otro lado, desde el PSOE, Santiago Rivero acusó a Castellano Rudilla de exponer las ideas de Vox y desde Más Madrid, la diputada Jimena González recordó que la transexualidad dejó de ser considerada como trastorno por la Organización Mundial de la Salud en 2018.

El diputado del PP, Pablo Posse, afirmó que se trata de "una reforma, que no derogación" y que busca "el beneficio de todos". Además, cuestionó por qué a la izquierda "les molesta que los contenidos que se imparten en los colegios estén libres de toda ideología". El Partido Popular insistió en que estas modificaciones legales "garantizan derechos" y en absoluto los limitan.

Desde la Asociación de familias de Infancia y Juventud Trans (Chrysallis), Encarna Bonilla, madre de un niño trans de doce años, alertó sobre cómo la reforma de la Ley Trans y de la LGTBI afectará cruelmente los derechos de estos menores. Bonilla insistió en que "la infancia trans existe" y afirmó que no se han encontrado casos de arrepentimiento en la transición de género de estos niños. Además, hizo referencia a las altas tasas de suicidio y al acoso escolar que sufren estos jóvenes.

Bonilla también lamentó que las leyes actuales, que ahora pretende reformar el PP, no hayan recibido la financiación necesaria ni se haya ofrecido la formación requerida. Además de Chrysallis y la Federación Educación y Familias, está prevista la comparecencia en la Comisión de Familia de representantes de otras organizaciones para analizar las reformas propuestas por el PP.

La modificación registrada por el PP de la Ley Trans de la Comunidad de Madrid suprime una decena de artículos y modifica otro tanto. Por otro lado, la modificación registrada por el PP de la Ley LGTBI suprime una veintena de artículos y cambia la redacción de cuatro. Ambas modificaciones abordan cambios en diferentes ámbitos como la identidad de género, el ámbito deportivo, administrativo, educativo, atención sanitaria, cultura y la inversión de la carga de prueba.