24h Madrid.

24h Madrid.

Para 2026, la financiación en cuidados para mayores y personas con discapacidad alcanzará los 2.000 millones, un aumento del 10%.

Para 2026, la financiación en cuidados para mayores y personas con discapacidad alcanzará los 2.000 millones, un aumento del 10%.

En un avance significativo para el bienestar social, la Comunidad de Madrid destinará más de 2.000 millones de euros en 2026 para mejorar la atención a más de 200.000 personas mayores, con discapacidades o en situación de dependencia. Este anuncio representa un notable aumento del 10% en la inversión, que fue confirmado en el último Consejo de Gobierno.

La asignación de fondos incluye distintos servicios esenciales, como la asistencia en residencias y centros de día, así como programas de ayuda a domicilio y teleasistencia avanzada. Esto forma parte del nuevo Proyecto de Ley de Presupuestos Generales, que refleja un compromiso claro con la atención social en la región.

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, por su parte, verá un incremento del 7,8% en su presupuesto, alcanzando un total de 2.904,1 millones de euros. Para cuidar a la población mayor, se han destinado 790,9 millones de euros, lo que se traduce en un aumento del 5,9% respecto al año anterior, y permitirá crear nuevas unidades de convivencia y centros para matrimonios mayores que requieren apoyo.

El "Modelo Madrid de atención social", que se está implementando en las residencias públicas de la comunidad, busca especializar la atención conforme a las necesidades de los usuarios. Se están desarrollando unidades psicogeriátricas, de atención intensiva y para aquellos con discapacidades que enfrentan un envejecimiento prematuro.

En lo que respecta a la atención a la dependencia, el presupuesto aumentará en un 16%, alcanzando los 829 millones de euros. De esta cantidad, 408 millones se destinarán a financiar prestaciones relacionadas con ayudas residenciales y domiciliarias, así como la posibilidad de contratado un asistente personal.

Además, la teleasistencia avanzada y el nuevo servicio de ayuda a domicilio recibirán una inversión conjunta de 247,5 millones de euros, marcando un crecimiento del 26% en comparación con el periodo anterior. Las políticas dirigidas a personas con discapacidades y sus familias también verán un aumento del 8,1%, asegurando el apoyo necesario dentro de la Estrategia Horizonte 2028.

Este esfuerzo permitirá abrir dos centros base que reducirán notablemente los tiempos de espera para el reconocimiento de grados de discapacidad y facilitarán más de 80.000 valoraciones anuales, gracias a un convenio con el Colegio de Médicos de Madrid. Asimismo, la red de Atención Temprana se expandirá con 500 nuevas plazas para niños hasta seis años.

En el contexto de la integración social, se ha previsto una inversión de 31 millones de euros, lo que representa un aumento del 40,6%. Esta partida está destinada a potenciar la autonomía e inclusión social, garantizando atención de calidad a través de una coordinación efectiva con otros sistemas públicos. El Servicio Regional de Emergencia Social, disponible las 24 horas, se mantiene como un recurso vital ante situaciones críticas.

La inversión en programas destinados a las mujeres alcanza los 38 millones de euros, con un incremento del 18% para la gestión de centros que combaten la violencia de género. Se planea desarrollar el Programa Mujer, que incluirá un centro integral en zonas rurales enfocado en la inserción sociolaboral y la autonomía de las mujeres más vulnerables, especialmente aquellas que enfrentan discapacidad.

Con relación al reto demográfico, el Gobierno regional ha comenzado un proyecto para construir 40 residencias y 40 centros de día para mayores y personas dependientes. Se prevé que al menos la mitad de estas infraestructuras sean licitadas durante el próximo año, iniciando con el centro en Las Rosas, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas.

Para apoyar a las familias, se asignará más de 308 millones de euros, aumentando las ayudas a las familias acogedoras de menores tutelados hasta un 40%. A partir de 2026, se implementará un programa que brindará apoyo financiero adicional de hasta 5.000 euros anuales a las familias que sigan cuidando de jóvenes al llegar a la mayoría de edad.

Adicionalmente, se abrirá un centro público para el tratamiento de menores que enfrentan riesgos como la pornografía o problemas relacionados con la violencia digital y bandas juveniles. Por último, la política juvenil contará con un incremento de 18,7 millones de euros, lo que permitirá expandir el Carné Joven para que aquellos a partir de 12 años puedan acceder gratuitamente a diversas actividades y recursos culturales y educativos.