24h Madrid.

24h Madrid.

Pedro Rocha imputado por corrupción en la RFEF durante la gestión de Rubiales

Pedro Rocha imputado por corrupción en la RFEF durante la gestión de Rubiales

La juez de Majadahonda que investiga presunta corrupción en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) durante la gestión de Luis Rubiales ha decidido imputar al expresidente interino y candidato a presidir la entidad, Pedro Rocha, que este viernes estaba citado para declarar como testigo.

Fuentes jurídicas han confirmado que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 4 de Majadahonda ha acordado la imputación de Rocha a propuesta de la Fiscalía Anticorrupción, después de que durante el interrogatorio en el que comparecía como testigo respondiese a la mayoría de las preguntas con un "no lo sé".

Así las cosas, la juez Delia Rodrigo ha suspendido la declaración para que Rocha --que fue vicepresidente de la RFEF en la era de Rubiales-- vuelva a comparecer ante el juzgado en condición de investigado y acompañado de un abogado. Según las fuentes consultadas, de momento no ha fijado fecha en el calendario para un nuevo interrogatorio.

Rocha, que ha llegado a las 10.20 horas a la sede judicial diciendo a la prensa que estaba "tranquilo" y dispuesto a "colaborar" con la Justicia, ha salido pasadas las 12.30 horas en silencio ante decenas de periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado.

Aunque el exdirectivo de la Federación estuvo dos horas en el edificio judicial, las mismas fuentes han precisado que la declaración no ha superado la media hora porque el inicio del interrogatorio se retrasó a la espera de que un juicio previo culminara y se desalojara la sala de vistas en la que estaba fijada la declaración.

De esta forma, Rocha pasa a figurar en la lista de una docena de investigados en la pieza separada, conocida como 'Brody', que el juzgado abrió en paralelo al caso principal, que gira sobre las presuntas irregularidades cometidas para la celebración de la Supercopa de España de fútbol en Arabia Saudí.

En esta pieza separada, en la que ya se han practicado entradas y registros en la sede de la RFEF y en domicilio de varios imputados, la juez investiga presuntos delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y blanqueo de capitales cometidos entre 2018 y 2023, cuando Rubiales estaba al frente de la RFEF.

Rocha es el tercero en comparecer ante la juez por esta pieza separada. Las otras dos personas --el exasesor jurídico externo de la RFEF Tomás González Cueto y el empresario Ángel González Segura-- declararon en condición de investigados. Está previsto que el próximo 29 de abril, la titular del juzgado tome declaración como imputado al propio Rubiales.