24h Madrid.

24h Madrid.

Pese a las lluvias, reservas de agua en embalses madrileños bajan 4 puntos en un mes.

Pese a las lluvias, reservas de agua en embalses madrileños bajan 4 puntos en un mes.

Según datos proporcionados por el Canal de Isabel II, la reserva hídrica en la Comunidad de Madrid ha disminuido cuatro puntos y 35 hectómetros cúbicos, a pesar de las copiosas lluvias de las últimas semanas.

Al inicio del mes de mayo, los embalses contaban con un volumen de 616,6 hectómetros cúbicos, lo que equivalía al 65,3% de su capacidad máxima. Sin embargo, a fecha del 30 de mayo, el nivel de agua en los embalses ha disminuido al 61%, alcanzando un volumen de 581,6 hectómetros cúbicos. A modo de comparación, estos valores se encuentran 13 puntos por debajo de la media histórica de los últimos 30 años.

Los embalses mejor llenos son los de Riosequillo, Puentes Viejas, Villar, Valmayor, Pinilla, La Aceña, Santillana y El Atazar, con porcentajes de capacidad que oscilan entre el 60% y el 83%. Por otro lado, el embalse de El Vado es el menos lleno, con un nivel de agua del 30%, seguido de Navalmedio (34%), La Jarosa (45%), Navacerrada (49%) y Pedrezuela (58%).

De acuerdo con los expertos, las lluvias torrenciales recientes son irregulares y de carácter convectivo, lo que significa que la aportación de agua es muy local. Dado que el terreno está muy seco, el agua se queda retenida en el suelo, por lo que se necesitan lluvias más suaves y constantes para contribuir a mejorar los niveles de agua en la comunidad.