Piquet demanda un refuerzo policial a la Delegación y critica las políticas migratorias calificándolas como "un completo fracaso".

Piquet demanda un refuerzo policial a la Delegación y critica las políticas migratorias calificándolas como

La alcaldesa exige refuerzo policial después de reyerta entre migrantes en Alcalá de Henares

MADRID, 14 Ene.

La alcaldesa progresista de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha convocado la Junta de Seguridad Local ante los incidentes ocurridos el pasado viernes entre dos grupos de migrantes marroquíes y subsaharianos en la ciudad. Además de exigir un refuerzo de la Policía Nacional, Piquet ha criticado duramente las políticas de migración del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha calificado de "fracaso absoluto" su enfoque en esta área.

La regidora de Alcalá ha lamentado la falta de comunicación con el Gobierno central y ha demandado mayor transparencia en materia migratoria. "Deben abordar el problema migratorio en lugar de derivarlo a las ciudades, como están haciendo actualmente", ha enfatizado.

Asimismo, Piquet ha expresado la preocupación de los residentes de la ciudad por la "problemática de seguridad" que se vive desde el viernes, por lo que ha exigido a la Delegación del Gobierno un aumento de la presencia policial.

La alcaldesa también ha criticado la falta de control y planificación en las políticas de inmigración, señalando que el único plan del Ministerio es llevar a 1.260 personas al acuartelamiento de Primo de Rivera. "No hay coordinación, no hay organización", ha protestado.

Según ha explicado, este descontrol es lo que llevó a la reyerta del viernes. La alcaldesa ha destacado que, al enterarse de la decisión del Gobierno en materia de inmigración, siempre a través de los medios de comunicación, lo primero que hizo fue convocar una junta local de seguridad.

"En ese momento nos tildaron de racistas y xenófobos, ya que según la entonces subdelegada de gobierno, estábamos relacionando migración con delincuencia", ha señalado.

No obstante, lo que se buscaba con dicha junta era establecer un "plan de convivencia entre los migrantes y la ciudad", para lograr una coordinación y planificación efectiva en este ámbito.

Además, la alcaldesa ha demandado más información a Sánchez, ya que denuncia la falta de interlocución y el acceso limitado a datos que solo provienen de fuentes policiales y notas diarias de la ONG a cargo de los migrantes.

"Nos preocupa cómo esto puede afectar a la seguridad de nuestros vecinos, algo que hemos estado tratando de prevenir desde el comienzo de este proceso migratorio", ha declarado.

Piquet planea volver a plantear estos problemas en la Junta Local de Seguridad que se llevará a cabo el próximo lunes. "Quiero dejar algo claro: el Ayuntamiento de Alcalá de Henares no tiene ninguna competencia en lo que está sucediendo", ha dicho la alcaldesa, distanciándose de los sucesos y enfatizando que solo tienen competencia en materia de policía local.

Por otra parte, Piquet ha destacado que uno de los detenidos ya había sido arrestado el pasado 27 de diciembre. La "sanción" que recibió fue ser expulsado del centro, quedando "sin recursos en la ciudad". "Ahora, este detenido ha generado otro problema de seguridad en Alcalá", ha afirmado.

La Junta Extraordinaria de Seguridad se celebrará el miércoles por la tarde, donde se pedirá coordinación y planificación en esta área.

Este sábado, la Policía Nacional detuvo a tres personas tras la reyerta entre los dos grupos de migrantes en Alcalá de Henares el viernes a las 20 horas en el parque de la Tirolina, según fuentes policiales.

Seis personas resultaron heridas, una de las cuales está en coma, según fuentes de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares.

Según ha afirmado la alcaldesa, los implicados en la reyerta son miembros del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED).

Tags

Categoría

Madrid