24h Madrid.

24h Madrid.

Sindicatos logran apoyo masivo para reducir horario lectivo en la Comunidad de Madrid

Sindicatos logran apoyo masivo para reducir horario lectivo en la Comunidad de Madrid

Los sindicatos UGT, CGT, STEM Intersindical y CNT han entregado un total de 14.000 firmas de docentes en el Registro General de la Comunidad de Madrid para exigir al Gobierno autonómico la reducción del horario lectivo en todos los niveles educativos. La manifestación convocada por estos sindicatos ha congregado a más de un centenar de personas, que han pedido una mayor calidad educativa y una escuela pública accesible para todos.

Sergio López, coportavoz de STEM, ha destacado que las firmas representan el 25% de los docentes de la región y ha criticado el exceso de jornada lectiva impuesto por el Gobierno regional. López argumenta que este exceso genera más trabajo y menos tiempo para tareas importantes como correcciones, informes y reuniones con el equipo docente y las familias.

Ricardo Marchan, responsable de Enseñanza Pública de UGT, ha advertido que su sindicato convocará una huelga a finales de febrero si la Consejería de Educación no se sienta a negociar y no presenta una propuesta razonable y seria para reducir el horario lectivo. Marchan critica la exclusión del cuerpo de maestros de Infantil y Primaria en la primera propuesta del Gobierno regional y lamenta la falta de nuevas reuniones.

Los sindicatos también denuncian el déficit de profesionales de atención a la diversidad, la masificación de las aulas prefabricadas, el incumplimiento de la bajada de ratios, el aumento de las plazas en centros privados y la dificultad de acceso a la Formación Profesional en centros públicos. Además de la reducción del horario lectivo, los sindicatos exigen medidas para reducir la burocracia y un aumento salarial.

Ante esta situación, las organizaciones convocantes de la huelga aseguran que dejarán espacio para la negociación, pero advierten que, si no se produce un compromiso firme por parte de la Consejería de Educación para volver a los 18/23 periodos lectivos y no se aprueban los cupos de profesorado necesarios, habrá huelga a finales de febrero.