24h Madrid.

24h Madrid.

Sindicatos organizan paros de 4 horas el viernes para exigir el derecho a denunciar el genocidio en Palestina en las escuelas.

Sindicatos organizan paros de 4 horas el viernes para exigir el derecho a denunciar el genocidio en Palestina en las escuelas.

La Comunidad de Madrid ha reafirmado su postura de que las instituciones educativas deben permanecer alejadas de cualquier tendencia política.

MADRID, 3 de octubre.

En respuesta a la situación en Palestina, los sindicatos CC.OO. Enseñanza, CGT, STEM, UGT Servicios Públicos de Madrid, CNT, co.bas, Solidaridad Obrera y ASC han decidido convocar un paro de cuatro horas este viernes, con el objetivo de reivindicar "el derecho a denunciar el genocidio en Palestina" en los colegios de Madrid.

Recientemente, docentes y la iniciativa 'Marea Palestina: La educación contra el genocidio' han alertado sobre presiones para que se retiren banderas palestinas de los centros y se eviten alusiones a términos como 'Palestina', 'Gaza' y 'genocidio' en las aulas. Este tipo de directrices han sido negadas desde la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, que está bajo la dirección de Emilio Viciana, aunque han reiterado que la política no tiene cabida en los entornos educativos.

Bajo el lema 'Educación contra la barbarie. Libertad para enseñar, libertad para aprender', los sindicatos han hecho un llamado a los docentes y al personal administrativo de la Comunidad de Madrid para que se unan a los paros programados, que se llevarán a cabo de 11:30 a 13:30 y de 17:00 a 19:00 horas.

“La comunidad educativa está decidida a manifestar su oposición ante los intentos de censura que han sucedido recientemente en los centros, donde el Gobierno autonómico ha tratado de prohibir símbolos y mensajes que piden el fin de la violencia en Gaza,” afirman los sindicatos en un manifiesto unificado.

En este contexto, las organizaciones convocantes han advertido que estas acciones representan un ataque directo a la libertad de expresión, a la autonomía docente y al papel esencial de la educación como espacio de reflexión, convivencia y defensa de los Derechos Humanos.

“Ante aquellos que intentan silenciar nuestras voces, la comunidad educativa responde con determinación: más símbolos, más actos y un firme compromiso con la paz. Como sindicatos, renovamos nuestro compromiso de estar al lado de quienes luchan por la justicia y contra la injusticia,” recalcan.

Además, uno de los objetivos de estas movilizaciones es evidenciar que el sector educativo “no se silencia ni se rinde”. Los sindicatos han enfatizado que seguirán abogando por “una educación libre, democrática y comprometida con la paz y la dignidad de todos los pueblos”.