Sindicatos y vecinos de Madrid piden unión en la reconstrucción de Valencia y exigen rendición de cuentas a los políticos.
Las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y USO, junto con la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), han hecho un llamado urgente a los gobiernos para que actúen de manera "ágil" en la gestión de las ayudas. La exigencia se produce en el contexto de la reciente DANA que ha causado estragos en la Comunidad Valenciana y en otras áreas vulnerables, donde se demandó una mayor profundización en la salud laboral de los afectados.
En una manifestación llevada a cabo este viernes en la Puerta del Sol, y en alianza con la patronal CEOE, se convocó un paro de diez minutos en todos los centros de trabajo del país para expresar solidaridad con quienes han sufrido las consecuencias de este fenómeno meteorológico extremo que afectó al Levante español. A la cita acudieron figuras destacadas como Paloma López, secretaria general de CC.OO. Madrid; Marina Prieto, secretaria general de UGT Madrid; Joaquín Pérez, portavoz de USO Madrid; Jorge Nacarino, presidente de la FRAVM; y la concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre.
"Nuestro propósito es manifestar una unidad firme, un mensaje que debe resonar en todas las instituciones políticas y entidades responsables de abordar los problemas que ha traído consigo esta DANA", subrayó López. La líder sindical enfatizó que las víctimas y trabajadores deben ser el núcleo de cualquier acción futura, abogando por soluciones integrales que eviten que situaciones similares se repitan en el futuro. Además, defenderá que aunque los esfuerzos del Gobierno de España son "adecuados", es crucial atender también a la salud laboral en este proceso.
Marina Prieto, en representación de UGT, recordó a los entes gubernamentales que la inmediatez en la gestión de las ayudas es fundamental. "Este desastre tendrá repercusiones prolongadas", advirtió, instando a que se acompañe a los trabajadores en Valencia, Castilla-La Mancha y Andalucía durante el largo proceso de reconstrucción que se avecina.
Joaquín Pérez, portavoz de USO, puso de relieve que los trabajadores no pueden depender de medios informales, como mensajes de texto o redes sociales, para justificar su ausencia en el trabajo, y abogó por la creación de un marco legal que les ofrezca un respaldo formal en esta situación.
En una intervención contundente, Jorge Nacarino pidió a las instituciones, con especial atención a la Comunidad Valenciana, que actúen de manera efectiva y rápida, considerando que es la entidad responsable de liderar la respuesta ante esta crisis. Nacarino condujo la lectura de un manifiesto en el que los sindicatos y las asociaciones vecinales expresaron sus condolencias a las familias de quienes han perdido la vida y su apoyo a aquellos que enfrentan la pérdida de sus hogares y medios de subsistencia.
Finalmente, se hizo hincapié en agradecer la labor de los servicios de emergencia y atención que están trabajando incansablemente para mitigar los efectos del desastre natural. "Fortalecer los servicios públicos es fundamental para garantizar la protección de las personas", añadieron, mostrando su reconocimiento hacia los innumerables voluntarios que están colaborando en la limpieza y recuperación de las áreas afectadas.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.