24h Madrid.

24h Madrid.

Alcalde de Fuenlabrada solicita cancelar obras en La Cantueña por impacto ambiental.

Alcalde de Fuenlabrada solicita cancelar obras en La Cantueña por impacto ambiental.

El alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala (PSOE), ha decidido solicitar a la Comunidad de Madrid la anulación del acuerdo adoptado la semana pasada para transformar el centro medioambiental La Cantueña en un centro de primera acogida de menores no acompañados. Esto se da luego de que el Consistorio abriera un expediente de reversión.

La Junta de Gobierno local ha formalmente requerido a la Comunidad de Madrid que revierta el acuerdo, argumentando que no se está cumpliendo con el convenio suscrito entre ambas partes. El alcalde ha calificado la situación como "un disparate" y ha prometido seguir denunciándola.

El acuerdo de la Junta de Gobierno también solicita la paralización de las obras programadas, debido a que el Ayuntamiento ha iniciado un expediente de reversión del espacio cedido a la Comunidad de Madrid a través de un convenio de colaboración.

El Ejecutivo local considera que las intenciones de la Comunidad de Madrid incumplen el convenio de cesión del espacio y va en contra de normativas urbanísticas y de servicios sociales. El alcalde ha afirmado que nadie va a dar lecciones a Fuenlabrada sobre acogida e integración de personas migrantes.

El Ejecutivo local ha manifestado su disposición a encontrar soluciones conjuntas con la Comunidad de Madrid dentro del marco de la Federación Madrileña de Municipios. Mientras tanto, la Comunidad de Madrid tiene planeado invertir 6,9 millones de euros en la reforma de La Cantueña para convertirla en un centro de acogida con capacidad para hasta 100 personas.

Por otro lado, la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Ana Dávila, ha justificado la decisión de iniciar las obras en La Cantueña debido a lo que ella llama "inacción del Gobierno de Pedro Sánchez". Además, ha criticado la oposición del alcalde socialista Javier Ayala al proyecto, acusándolo de tener una "doble moral".