24h Madrid.

24h Madrid.

Almeida podría mantener su mayoría absoluta con un 49,7% de los votos, mientras el PSOE superaría a Más Madrid.

Almeida podría mantener su mayoría absoluta con un 49,7% de los votos, mientras el PSOE superaría a Más Madrid.

En el panorama político madrileño, el alcalde José Luis Martínez-Almeida se posiciona como el líder municipal con la mejor valoración, alcanzando un notable 6 sobre 10, mientras que la oposición se enfrenta a un rechazo generalizado que los deja en suspenso, evidenciando la clara preferencia del electorado por su gestión.

Según una reciente encuesta llevada a cabo por GAD2 entre el 18 y el 27 de marzo con un muestreo de 1,001 entrevistas telefónicas, el equipo del alcalde parece asegurar una cómoda mayoría absoluta con 30 concejales, uno más que en la actual Corporación. La intención de voto para el Partido Popular se elevaría hasta un 49.7%. En contraste, el PSOE, que mantendría sus doce ediles, superaría a Más Madrid, que se reduciría a diez concejales. Vox conservaría su representación con los cinco concejales actuales.

Estos resultados destacan un crecimiento en la intención de voto del PP, que se mantiene estable en el número de concejales pero muestra una ligera mejora en el apoyo popular, que creció de 49.6% a 49.7% en comparación con el año anterior.

Por otro lado, el bloque de izquierda está viendo disminuciones tanto en el número de concejales como en el porcentaje de votos. El PSOE, aunque mantiene su representación, experimenta una caída en la estimación electoral, bajando de 19.9% a 19.4%, mientras que Más Madrid ve su apoyo descender de 17.6% a 16.3%, perdiendo un concejal respecto a la encuesta del año pasado.

Por su parte, Vox ha visto un ligero aumento en su intención de voto, que se sitúa ahora en un 8.8%, en comparación con el 7.6% registrado en la encuesta del año anterior.

En cuanto a la evaluación personal de los líderes políticos, Almeida es el único que aprueba con un 6, un reconocimiento que se mantiene igual que en el estudio anterior. A su vez, es el político más reconocido en la ciudad, alcanzando un 99% de nivel de conocimiento entre los ciudadanos. En contraposición, la socialista Reyes Maroto ve caer su valoración a un 3.9, una pérdida comparativa significativa de su puntuación anterior. Su grado de reconocimiento sube, aunque continúa siendo la menos conocida entre los encuestados.

Por su parte, Rita Maestre de Más Madrid experimenta una caída aún más pronunciada en su valoración, alcanzando solo un 3.5, lo cual representa su peor nota en los recientes sondeos. Javier Ortega Smith de Vox es el peor valorado de todos, con un 3, aunque ambos, Maestre y Ortega Smith, poseen niveles de conocimiento similares entre los encuestados, ambos cerca del 93%.

La encuesta revela que Almeida recibe una calificación de 6 entre los hombres y 5.9 entre las mujeres. En contraste, Reyes Maroto es calificada con un 3.6 por hombres y un 4.1 por mujeres, mientras que Rita Maestre obtiene un 3.7 de las mujeres y un 3.3 de los hombres. Ortega Smith, por otro lado, recibe mejores puntuaciones de los hombres (3.2) que de las mujeres (2.9).

Un 65% de los encuestados califica la gestión del gobierno municipal en los últimos dos años como buena o muy buena. Entre los votantes del PP, esa cifra asciende al 95%, mientras que entre los votantes de Vox es del 67%. Por contrapunto, solo el 45% de los votantes del PSOE aprueba la gestión, mientras que el apoyo entre los votantes de Más Madrid es del 32%.

La encuesta también destaca que Almeida sigue disfrutando de un respaldo notable; casi el 70% de los madrileños valora su gestión positivamente. Entre los grupos etarios, aquellas personas de 65 años o más son quienes mejor evalúan su gobierno, con un 71% de aprobación, seguido por el grupo de 45 a 64 años, que tiene un 65% de apoyo.

Entre los grupos demográficos, quienes realizan trabajo doméstico no remunerado son los más propensos a calificar positivamente su gestión (76%), seguidos por los pensionistas (70%) y los autónomos (65%), mientras que el apoyo entre estudiantes y trabajadores del sector privado se sitúa en el 62% y 64% respectivamente.

Entre las iniciativas que han puesto de relieve su administración, el 68% de los vecinos ha valorado positivamente el Plan de Fomento de la Natalidad y la Conciliación. En cuanto a las Becas Infantil Plus, similares aprobaciones se reflejan en un 64% de los encuestados.

Respecto a las grandes obras, un 74% considera que el soterramiento de la A-5 es esencial para la ciudad. Un 62% opina de igual manera acerca del cubrimiento parcial de la M-30 en Ventas, mientras que un 60% expresa una valoración muy positiva hacia el soterramiento de la Castellana a la altura del Nudo Norte.

Cuando se analiza la opinión entre los votantes, un 82% de los votantes del PP considera necesarias las obras en la A-5, mientras que un 68% aprueba el cubrimiento de Ventas y un 71% respalda el soterramiento de un tramo de la Castellana. Para aquellos que votan a Vox, los niveles de apoyo son del 70%, 60% y 59% respectivamente.

Incluso votantes de la izquierda han manifestado su respaldo a estos proyectos. El 68% de los socialistas ve positiva la obra de la A-5, mientras que un 57% aprueba el cubrimiento de Ventas, y el 51% se muestra favorable al soterramiento de la Castellana. Los votantes de Más Madrid ofrecen un apoyo aún mayor, con un 76% respaldando el proyecto de la A-5, un 58% la obra de Ventas y un 55% la Castellana.