24h Madrid.

24h Madrid.

Nuevos brotes de gripe aviar en Colmenar Viejo elevan a 21 los casos desde septiembre.

Nuevos brotes de gripe aviar en Colmenar Viejo elevan a 21 los casos desde septiembre.

El 17 de diciembre, la Comunidad de Madrid anunció la detección de un nuevo brote de gripe aviar en la localidad de Colmenar Viejo, el cual fue confirmado el pasado 12 de diciembre. Este caso eleva a 21 el número total de focos registrados desde finales de septiembre en la región.

Según el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid, el nuevo brote involucra aves silvestres de la zona, lo que plantea preocupaciones sobre la salud pública y la biodiversidad en el área. Desde que comenzó el brote, la comunidad ha estado en alerta para controlar la situación.

La secuencia de detecciones comenzó el 22 de septiembre, cuando se informó del primer caso de aves silvestres afectadas por influenza aviar altamente patógena. Desde entonces, los focos se han expandido a diversas localidades, incluyendo Valdemoro, Móstoles, Alcorcón y varias más, destacando la cantidad de zonas afectadas a medida que la enfermedad avanza.

Entre las notables situaciones se encuentran las cientos de cigüeñas halladas sin vida en la ribera del Manzanares, así como contagios en aves de corral en una granja de Valdemoro. También se han reportado casos en aves cautivas en otros municipios como Torrejón de Velasco y Ciempozuelos, lo que hace más urgente la implementación de medidas de control.

Para frenar la propagación del virus, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior ha establecido una serie de medidas preventivas. Se ha planteado que es probable que esta enfermedad haya llegado a Madrid a través de aves migratorias procedentes de Europa, donde también se han registrado casos en aves silvestres.

En respuesta a la confirmación de nuevos brotes, la Comunidad ha ampliado las restricciones a localidades como Getafe, Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey. Otros municipios como Alcorcón, Leganés y varios más también están incluidos en estas nuevas medidas de protección.

Las directrices incluyen la prohibición de utilizar aves como reclamos de caza, así como restricciones sobre la cría de patos, gansos y otras aves de corral al aire libre. Además, se prohíbe el suministro de agua desde depósitos abiertos a estas aves y se establecen medidas para proteger estos depósitos por razones de bienestar animal.

Asimismo, se intensificarán las medidas de bioseguridad en las granjas de aves de corral, limitando las visitas y aplicando rigurosos protocolos de limpieza. También se ha prohibido la presencia de aves en cualquier tipo de concentración animal, incluyendo ferias y muestras.

El consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha asegurado que la Comunidad de Madrid sigue realizando esfuerzos para contener la enfermedad, a pesar de que a nivel global solo se han reportado "algunos casos leves" de transmisión a humanos en Asia.