24h Madrid.

24h Madrid.

Ayuso demanda al Gobierno un plan frente a la "avalancha migratoria" y rechaza su traslado "en secreto" a la Península

Ayuso demanda al Gobierno un plan frente a la

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al Gobierno central un plan capaz de "suministrar servicios públicos y atención" ante la "tremenda oleada de personas que utiliza Canarias como puerta de entrada" a Europa, en vez de enviarlos "por la noche" y "de tapadillo" a la Península desde las Islas.

En una rueda de prensa en Alcalá de Henares, Ayuso ha denunciado que la situación con la inmigración empieza a ser "ya insostenible" y que las administraciones autonómicas y locales no tienen "información". Además, ha criticado la falta de colaboración real con el Gobierno central, quien tiene las competencias y puede intervenir en el asunto.

Asimismo, Ayuso ha destacado la importancia de que las personas que llegan a Madrid reciban servicios públicos de calidad, pero ha señalado que esto es imposible si no se tiene información precisa sobre su origen, circunstancias personales y edades. También ha mencionado la preocupación de los vecinos de Alcalá de Henares por la imagen que están dando de la ciudad.

La presidenta regional ha solicitado un plan capaz de suministrar servicios públicos y atención, remarcando la necesidad de contar con información precisa sobre la situación migratoria, a la que ha calificado de "auténtico caos". Y ha criticado que el Gobierno central continúe enviando a los inmigrantes por la noche en aviones de tapadillo, sin poder ayudarles ni a ellos ni a los vecinos.

En cuanto a la situación en Alcalá de Henares, Ayuso ha informado que han llegado más de 1.200 personas al municipio, y en el centro de acogida se han producido varias reyertas graves, incluidas algunas protagonizadas por personas que ya han estado detenidas anteriormente. También ha habido denuncias de agresiones sexuales a mujeres del municipio.

Ayuso ha criticado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pasar de presidir el Ejecutivo de la foto del Aquarius a presidir el Gobierno de las cámaras de seguridad del aeropuerto, donde se ve cómo introducen a personas por las noches de forma irresponsable. Considera que esto alienta el drama humano de la inmigración irregular sin control. Además, ha censurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, haya vuelto a repartir inmigrantes, en este caso en el centro de Aluche.

Por su parte, la alcaldesa de Alcalá de Henares, Judith Piquet, ha criticado la falta de previsión, insensibilidad e incompetencia del Gobierno central, y ha señalado que la imagen de la ciudad ha sufrido un quebranto injusto por los incidentes recientes. A pesar de ello, ha defendido que Alcalá de Henares es una ciudad abierta y solidaria.