24h Madrid.

24h Madrid.

Carrozas de Reyes Magos rinden homenaje a la naturaleza y la Cabalgata recordará la dana.

Carrozas de Reyes Magos rinden homenaje a la naturaleza y la Cabalgata recordará la dana.

Un evento rebosante de ilusión: La Cabalgata de los Reyes Magos en Madrid será una celebración para todos

ALGETE, 3 de enero. Este año, la esperada Cabalgata de los Reyes Magos de Oriente en Madrid promete ser un espectáculo deslumbrante bajo el lema “La noche de los deseos cumplidos”. Con una participación de 1.500 personas y la generosa distribución de 1,2 toneladas de caramelos, el evento busca catapultar la esperanza y la alegría en la comunidad madrileña.

Las carrozas, inspiradas en juguetes victorianos, no solo deleitarán a los asistentes con su colorido diseño, sino que también se alinearán con una temática ambiental, rindiendo homenaje a los elementos de la naturaleza: el aire, el agua y la tierra. El desfile se presenta como una plataforma para recordar a los afectados por la DANA que devastó la Comunidad Valenciana y partes de Castilla-La Mancha en el pasado octubre.

En una reciente visita a la nave de Algete, donde se están preparando los majestuosos atavíos que lucirán los Reyes y su comitiva, la vicealcaldesa de Madrid y alcaldesa en funciones, Inmaculada Sanz, junto con la delegada de Cultura, Turismo y Deportes, Marta Rivera de la Cruz, hicieron hincapié en la importancia de dejar huella en esta celebración. “Todos vamos a tener presentes a los valencianos y, sobre todo, a esos niños que enfrentarán seguramente la Noche de Reyes más difícil de sus vidas”, afirmó Rivera de la Cruz, con un claro mensaje de solidaridad.

Con un despliegue de brocados, plumas, gemas y una explosión de colores vibrantes, el evento promete transformar las calles de Madrid en un mundo de fantasía. La comitiva, que incluye unos 260 pajes reales, empezará el recorrido a las 18 horas en la plaza de San Juan de la Cruz. Este año destacará la participación de 32 “posiciones” y 12 carrozas, así como espectáculos de diez compañías de renombre, tanto nacionales como internacionales, que crearán un ambiente mágico para todos los asistentes.

La llegada de Sus Majestades al emblemático escenario de Cibeles está prevista para las 21 horas, momento en el que los Reyes compartirán su tradicional discurso. Esta mágica cabalgata cerrará con un deslumbrante espectáculo pirotécnico, donde una lluvia de fuegos artificiales acompañará la famosa obra musical 'El Mesías' de Handel, prometiendo una experiencia inolvidable para los espectadores.

Para asegurar la seguridad de todos los asistentes, más de 400 agentes de la Policía Municipal estarán en el lugar, colaborando con la Policía Nacional. Además, 250 voluntarios estarán disponibles para guiar y asistir a la comitiva real. Para mayor seguridad, también se contará con 250 efectivos de Samur-Protección Civil y Bomberos de Madrid, dispuestos a actuar de manera preventiva.

En un esfuerzo por garantizar una celebración tranquila y agradable, se desplegarán otros 800 agentes en las distintas cabalgatas de los distritos, permitiendo que los más pequeños disfruten de esta festividad sin contratiempos. “Hablamos de fe, ilusión y esperanza, y esperamos que todos los madrileños vivan esta maravillosa noche”, expresó Sanz, quien también mencionó que los niños de Madrid se han portado excepcionalmente bien, augurando la llegada de muchos regalos.

En cuanto a la meteorología, Sanz tranquilizó a los ciudadanos al señalar que, por el momento, no hay previsiones de lluvia que obliguen a un cambio de planes, aunque recomendó que se preparen para cualquier eventualidad que pueda surgir. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), hay un 100% de probabilidad de precipitaciones para la tarde del domingo.

El evento contará con gradas que albergarán más de 8.000 plazas a lo largo del recorrido y 2.500 en la plaza de Cibeles. Con un enfoque inclusivo, se han establecido cinco zonas accesibles, reservadas especialmente para personas con discapacidad y movilidad reducida, garantizando que todos los ciudadanos puedan disfrutar de la llegada de los Reyes.

El Ayuntamiento de Madrid también reafirma su compromiso social al reservar más de la mitad del aforo de la plaza de Cibeles para entidades sociales y asociaciones, priorizando el acceso de niños hospitalizados, menores en acogida y personas con discapacidad. Aquellos que lo deseen podrán solicitar equipos de accesibilidad que faciliten la experiencia a personas con diversidad funcional.

Antes de que comience la gran Cabalgata, los asistentes disfrutarán de un variado espectáculo de circo, música y danza en el escenario del Palacio de Cibeles. La reconocida compañía Productores de Sonrisas presentará un fragmento de su espectáculo 'Circlassica, la historia mundial continúa', mientras que la Compañía TOOMPAK ofrecerá 'Musicadores de objetos', un creativo show que transforma la basura en melodía, aportando un mensaje de reciclaje y sostenibilidad. Además, el cuerpo de baile de la cabalgata, bajo la dirección de Nuria Castejón, ejecutará una coreografía mágica para dar la bienvenida a Sus Majestades, prometiendo que esta noche será recordada por todos los presentes.