CCOO exige una atención adecuada al sector hostelero, ya que defiende la libertad de disfrutar de cañas y tapas.

CCOO exige una atención adecuada al sector hostelero, ya que defiende la libertad de disfrutar de cañas y tapas.

MADRID, 19 Dic.

La secretaria general de CC.OO. Madrid, Paloma López, ha manifestado su esperanza de que se alcance un acuerdo que permita cancelar la huelga en la hostelería madrileña durante esta Navidad, y ha instado al Gobierno de la Comunidad a combatir la precariedad que sufre el sector.

"La comunidad autónoma que más impulsa la cultura de las cañas y las tapas debería cuidar de su sector hostelero, garantizando buenas condiciones y evitando las situaciones de precariedad en las que se encuentra actualmente", ha declarado durante una conferencia de prensa en la que se presentaba un informe del sindicato sobre los presupuestos regionales para 2024.

CC.OO. ha convocado una huelga de cinco días en la hostelería de la Comunidad de Madrid (25 y 31 de diciembre, y 1, 5 y 6 de enero), y esta medida también cuenta con el respaldo de UGT. Las negociaciones para el Convenio Colectivo de Hostelería y Actividades Turísticas de la región, que afecta a más de 180.000 trabajadores, llevan once meses en curso, con cuatro reuniones de mediación en el Instituto Laboral de la Comunidad de Madrid. Según fuentes de CC.OO. citadas por Europa Press, está previsto que se celebre una quinta reunión esta misma semana.

"Estamos en proceso de negociación y, obviamente, estamos en contacto permanente con los representantes de la patronal. Esperamos que a lo largo de esta semana, en las reuniones que se llevarán a cabo, se puedan alcanzar los acuerdos que propusimos", ha señalado López.

La propuesta de los sindicatos incluye un incremento salarial del 15% en tres años (un 7% para 2023, un 4% para 2024 y otro 4% para 2025), la regulación del contrato fijo discontinuo a tiempo parcial, la mejora en los criterios de promoción y la adaptación de la normativa laboral actual en el convenio, según ha informado CC.OO.

La patronal, representada por Hostelería Madrid, Noche Madrid y AMER (Asociación Madrileña de Empresas de Restauración), acepta un aumento salarial acordado del 15% en tres años (hasta 2025) para todos los trabajadores de la Comunidad. "Esperamos aplicar este acuerdo previo también a otros asuntos que están sobre la mesa, como la formación, la promoción profesional de los trabajadores y la contratación, con el objetivo de proporcionar estabilidad a las empresas y a los trabajadores", ha afirmado.

En cualquier caso, la secretaria general del sindicato ha hecho hincapié en que se trata de un convenio provincial y ha recordado que en otras partes de España ya se han cerrado acuerdos similares, mientras que en Madrid todavía están en proceso de negociación.

Tags

Categoría

Madrid
¡Sorpréndeme!