Ciudadanos expresan frustración por incumplimientos del Gobierno tras la dana del suroeste: "Promesas tardías y decepcionantes".
En un evento celebrado este miércoles, el Gobierno de la Comunidad de Madrid expresó su descontento al informar que solo ha recibido el 36% de los fondos prometidos por el Ejecutivo central para la recuperación de los municipios del suroeste de la región, los cuales fueron severamente afectados por las inundaciones del año pasado. Esta queja fue presentada durante una rueda de prensa por el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín.
El consejero criticó el retraso en la entrega de los fondos, señalando que "un año y seis meses después" es cuando el Gobierno central finalmente comenzará a hacer "las primeras aportaciones para cubrir el coste de reparación" tras la devastación provocada por las inundaciones. Su declaración subraya la frustración en torno a la gestión de las ayudas prometidas por el centro.
García Martín defendió los esfuerzos de la Comunidad de Madrid, afirmando que han estado al lado de los municipios y de sus habitantes, invirtiendo más de 60 millones de euros en la reconstrucción de infraestructuras como puentes, carreteras y polideportivos, así como en la limpieza y restauración de las calles afectadas. Su intervención destaca el compromiso del Ejecutivo regional por restablecer la normalidad en estas áreas perjudicadas.
El Gobierno regional presentó un total de 63 expedientes solicitando ayudas tras la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, con un presupuesto destinado de casi 57 millones de euros para reparar infraestructuras dañadas. Sin embargo, la situación se complica para la empresa pública Canal de Isabel II, que solicitó 3 millones de euros para restaurar sus propias infraestructuras, pero recibió la negativa del Gobierno central al considerar que las sociedades mercantiles no están incluidas entre los beneficiarios de las subvenciones.
En cuanto al estado de las ayudas, el Gobierno regional indicó que la Secretaría de Estado aceptó 58 de los expedientes presentados, que cuentan con un presupuesto total de 43,7 millones de euros. No obstante, dado que el Gobierno central solo aportará la mitad del gasto, la Comunidad de Madrid solo recibiría una subvención de 21,8 millones de euros, lo que representa un 36,2% del total que ha sido invertido en la recuperación.
El consejero de Presidencia no escatimó en críticas hacia el Ejecutivo de Pedro Sánchez, enfatizando que este "una vez más llega tarde y mal", además de señalar que no está cumpliendo con los compromisos adquiridos con los ciudadanos madrileños. Estas afirmaciones evidencian un clima de tensión entre las administraciones y un llamado a la necesidad de una gestión más responsable y efectiva de las ayudas por parte del Gobierno central.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.