La Comunidad de Madrid ha sido valorada positivamente por la agencia de rating Fitch, que ha mejorado su calificación de BBB a BBB+. La agencia ha destacado el control de la deuda y la reducción gradual del déficit como los factores principales para otorgar esta calificación. Esta es la segunda vez que Fitch mejora el rating de Madrid en los últimos dos años.
En su informe, Fitch resalta que Madrid es una de las pocas comunidades autónomas en España que no depende de los mecanismos del Estado para financiar su deuda, gracias a la confianza que genera en los mercados. Esto permite una gestión más eficiente de la misma.
El informe también destaca el bajo coste medio de la deuda en 2022 (2%), su vida media por encima de otras regiones (8,2 años) y la baja exposición a la subida de tipos de interés.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado esta noticia y ha señalado que es la cuarta vez que la región obtiene una calificación mejorada en los últimos cuatro años por las agencias Fitch, Standard & Poors y DBRS.
Las previsiones de Fitch indican que la deuda madrileña disminuirá ligeramente hasta los 33.000 millones de euros en 2027, ya que la mejora del saldo operativo debería verse parcialmente compensada por un mayor gasto de capital.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.