Desmantelan una banda organizada que operaba en Madrid, Sevilla y otras provincias, robando en joyerías de reconocidos centros comerciales.
Los agentes de la Policía Nacional han desmantelado un grupo criminal itinerante de origen colombiano, especializado en la comisión de hurtos y robos con violencia en joyerías de centros comerciales. Según la Dirección General de la Policía, el botín ascendió a casi 200.000 euros. Las detenciones se llevaron a cabo en Madrid y Sevilla, donde se encontraba asentada la red criminal, y tres de los arrestados ingresaron en prisión provisional.
Lo llamativo de este caso es que los delincuentes invertían parte de las ganancias obtenidas en la compra de droga sintética conocida como cocaína rosa, específicamente 2C-B, para su posterior venta. Las investigaciones han logrado esclarecer seis delitos cometidos en diferentes provincias de España, como Valladolid, Albacete, Málaga, Madrid, Alicante y Jaén.
Tras los registros practicados, se incautaron 4.465 euros en efectivo, numerosas joyas, indumentaria utilizada en los robos, dispositivos de seguimiento GPS, una cámara espía y una gran cantidad de dispositivos electrónicos y documentación.
El inicio de la investigación se produjo en septiembre pasado luego de un robo con violencia en una joyería de Jaén, donde se robaron una manta con cadenas de oro. A partir de ahí, se logró identificar al autor material del robo y se descubrió la existencia de al menos otras tres personas involucradas. Uno de los aspectos más relevantes de este caso fue descubrir que el grupo criminal tenía un carácter itinerante, ya que se desplazaban por todo el país para cometer sus delitos, aunque tenían su base en Madrid y Sevilla.
Los delincuentes preparaban minuciosamente los robos, utilizando disfraces y cambiándose la ropa para ejecutar las labores de vigilancia previas. Posteriormente, llevaban a cabo los robos asignando tareas a cada miembro del grupo, tanto dentro como fuera del establecimiento, y utilizaban motocicletas para huir rápidamente del lugar. Además, se encargaban de gestionar la logística, como los vehículos que utilizarían en las diferentes fases del robo.
La investigación ha logrado esclarecer un total de seis delitos cometidos en diferentes provincias, y el valor de los efectos robados asciende a 190.000 euros. A finales de noviembre, se llevó a cabo la operación conjunta y coordinada, culminando con la detención de cuatro personas, de las cuales tres fueron enviadas a prisión provisional. En los registros realizados se encontraron 4.465 euros en efectivo, joyas, indumentaria utilizada en los robos, dispositivos de seguimiento GPS y una cámara espía. También se encontraron dos bolsas de plástico transparente con cocaína rosa, lo que evidenció la posible vía de financiación del grupo criminal.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.