24h Madrid.

24h Madrid.

Doce colegios de la región se suman al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en este curso.

Doce colegios de la región se suman al programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo en este curso.

En Madrid, a fecha del 26 de abril, se ha llevado a cabo un importante avance en la educación cívica y el conocimiento europeo a través del proyecto Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo (EPAS). Esta iniciativa educativa, que cuenta con la participación de una docena de colegios, tiene como objetivo principal fomentar el entendimiento de la Unión Europea y los valores de la democracia parlamentaria entre los jóvenes.

Este programa está orientado a estudiantes de secundaria, formación profesional y educación especial, abarcando cursos como 4º de ESO y 1º y 2º de Bachillerato. El Parlamento Europeo ha sido el encargado de dar a conocer esta iniciativa a Europa Press, destacando la relevancia de educar a las nuevas generaciones sobre el sistema político europeo y su funcionamiento.

Los colegios que se han sumado a esta iniciativa incluyen instituciones de varias localidades madrileñas, como la Fundación Caldeiro en Madrid, el Malvar en Arganda del Rey, el IES María de Zayas y Sotomayor en Majadahonda, y otros centros en Las Rozas, Alcorcón, San Martín de Valdeiglesias, Fuenlabrada y Alcobendas, entre otros. Esta labor educativa está consolidando a la Comunidad de Madrid como un actor relevante en la promoción de la ciudadanía europea.

Con 12 colegios, la Comunidad de Madrid se posiciona como la tercera en participación dentro de esta iniciativa, superada únicamente por Andalucía y Cataluña, que han registrado 16 y 14 centros, respectivamente. La lista continúa con la Comunidad Valenciana, Castilla y León, y Galicia, entre otras regiones que también están contribuyendo a la formación de futuras generaciones comprometidas con Europa.

El proceso de selección para los colegios que deseen participar en el programa es riguroso. Se valoran aspectos como la motivación, los recursos disponibles, las actividades relacionadas con Europa ya implementadas, y se busca un balance geográfico entre las diferentes comunidades, incluyendo tanto zonas urbanas como rurales.

El principal objetivo del programa no es solo dar a conocer la estructura de la UE, sino también permitir que los jóvenes vivan en primera persona lo que significa ser ciudadanos europeos. La intención es generar un entendimiento profundo sobre cómo la UE impacta en sus vidas diarias y empoderarlos para que, en el futuro, aboguen por una Europa que refleje sus deseos y necesidades.

La metodología del programa se caracteriza por ser interativa y práctica, utilizando recursos en español y en las lenguas cooficiales de España. Durante el año escolar, los centros involucrados deben cumplir con ciertos compromisos, como participar en una formación en Madrid, mantener un punto de información visible sobre el Parlamento Europeo y celebrar el Día de Europa el 9 de mayo.

Desde su inicio en el curso 2015/2016, el programa ha involucrado a aproximadamente 35,000 estudiantes y 3,500 profesores en España, quienes han sido nombrados como "embajadores junior" y "embajadores senior", respectivamente. Para el curso 2025-2026, se prevé que el número de escuelas embajadoras alcance las 125, mientras que la edición actual ha recibido un gran interés, con más de 700 inscripciones de centros que finalmente resultaron en 117 instituciones embajadoras.