24h Madrid.

24h Madrid.

Dos décadas de memoria: 11M, el trágico recuerdo del día de los atentados del 11 de marzo de 2004.

Dos décadas de memoria: 11M, el trágico recuerdo del día de los atentados del 11 de marzo de 2004.

El pasado 11 de marzo de 2004, diez explosiones casi simultáneas ocurridas en cuatro trenes de cercanías de Madrid desencadenaron el mayor atentado terrorista ocurrido en Europa, con 192 víctimas mortales y más de 2.000 heridos.

Con motivo del 20 aniversario de la tragedia, esta cronología repasa los acontecimientos de ese día, a través de teletipos, fotos, vídeos y mapas, tal y como se narraron en aquella jornada desde Europa Press con la información disponible en cada momento.

07:37 horas: tres bombas explotan en el tren 21431 en la vía 2 dentro de Atocha. El tren había salido a las 07:01 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

07:38 horas: dos bombas explotan en el tren 21435 en la Estación de El Pozo. Había salido de la estación de Alcalá de Henares, a las 07:10, procedente de Guadalajara, con destino a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

07:38 horas: una bomba explota en el tren 21713 en la Estación de Santa Eugenia. Había salido a las 07:14 de la estación de Alcalá de Henares con destino a la estación de Príncipe Pío.

07:39 horas: cuatro bombas explotan en el tren 17305 en la calle de Téllez. Con destino a la estación de Chamartín, había salido a las 07:04 de la estación de Alcalá de Henares.

La primera información del atentado habla de varias explosiones consecutivas registradas en la madrileña estación de Atocha y cita a varios testigos presenciales y un portavoz de Emergencias Madrid.

A esa hora de la mañana ya se habla, desde el lugar de los atentados, de al menos medio centenar de heridos y un número sin determinar de muertos y se cita fuentes policiales.

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

Inmediatamente después de que se produjera la explosión, un periodista de la agencia desplazado en la zona pudo comprobar cómo los viandantes ayudaban a los heridos a sentarse en la calle y a proporcionarles asistencia y cómo el SAMUR trasladaba a los heridos en furgonetas de la policía municipal y en coches particulares situados en las cercanías.

"La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha hecho hoy un llamamiento urgente a la ciudadanía madrileña para que acudan a donar sangre en previsión a las necesidades que puedan ir surgiendo con motivo de los atentados ocurridos esta mañana".

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

"Fuentes oficiales del ministerio del Interior han cifrado en 62 las personas fallecidas como consecuencia de las tres explosiones que se han producido en Madrid en la mañana de hoy", señala la información publicada a esa hora.

La Policía estima que puede haber más de 100 muertos: "La Policía estima que en los atentados que se han producido durante la mañana de hoy en Madrid han podido morir más de 100 personas, según informaron a Europa Press en fuentes policiales. En anteriores estimaciones, las fuentes citadas cifraban en unos 60 el número de fallecidos, aunque otras fuentes hablaban ya de 120 y 130 muertos".

Otegi no cree que ETA sea responsable de los ataques: "El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy que no piensa 'ni como hipótesis' que ETA haya sido la responsable de los atentados de Madrid y apuntó la posibilidad de que sea 'un operativo de sectores de la resistencia árabe'".

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

Aumenta el número de fallecidos a 173, a esa hora se estiman

- Estación de Atocha: 30 muertos

- El Pozo del Tío Raimundo: 67 muertos

- Estación de Santa Eugenia: 17 muertos

- Calle Téllez: 59 muertos

La cifra irá aumentando a lo largo de la jornada

El ministro del Interior, Angel Acebes, asegura en rueda de prensa que el Gobierno "no tiene ninguna duda" de que la autoría de los atentados que se han producido esta mañana en Madrid pertenece a la banda terrorista ETA. A la pregunta concreta de si cabía alguna posibilidad de que las explosiones fueran causadas por terroristas islámicos, Acebes dijo tajante: "El Gobierno no tiene ninguna duda de que ETA está detrás".

La Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos, y en su nombre Jesús Gatell como presidente de la Asociación Hotelera Madrileña, ofrece sus instalaciones a todos los afectados por los atentados perpetrados esta mañana en Madrid. Gestos como esto se repiten a lo largo de todo el día.

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

Fuentes policiales informan de que las mochilas que hicieron estaban compuestos por entre diez y quince kilos de explosivos.

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

"Un total de 186 personas muertas y más de 1.000 heridas son las últimas cifras oficiosas de víctimas de los atentados ocurridos hoy en Madrid, facilitadas a las 15.00 horas de hoy por los equipos de rescate que trabajan en el lugar de las explosiones".

Fuentes fuentes judiciales y de los equipos policiales desplazados al lugar de los hechos explican que los terroristas autores de los atentados pretendían hacer estallar al mismo tiempo en la estación de Atocha seis de las bombas colocadas en dos de los trenes atacados, según informaron.

Las mismas fuentes indican que, según las primeras investigaciones, las bombas colocadas en los trenes cuyas cargas explosivas estallaron en la estación de Atocha y en las cercanías de la calle Téllez, estaba previsto que explotaran a la misma hora en el interior de la estación de Atocha, para lograr un efecto multiplicador de la onda expansiva que destrozara las instalaciones y provocara su derrumbamiento.

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

Un teletipo de la agencia describe así el luto que se vive a esas horas: "Los ciudadanos permanecen pegados a los transistores o televisiones, y el tráfico se vio reducido en más de un 50 por ciento entre las 11 de la mañana y las 14:00 horas.

Los madrileños no querían salir de casa o sus centros de trabajo, y los transportes tampoco acompañaron: Líneas de metro cortadas, suspensión de varios servicios de trenes y refuerzos de seguridad en las estaciones de autobuses. Además, varios artefactos explosionados por los CEDAX y avisos de bomba".

Firma: Eduardo Parra / Europa Press

Muchos madrileños acuden a las puertas de sedes oficiales a guardar un minuto de silencio por las víctimas, y muchas regresan a sus casas o centros de trabajo sin cruzar palabra. Las banderas de todas las instituciones ondean a media asta y lo seguirán haciendo en los tres días de luto decretados en todo el país.

El Gobierno convoca una manifestación para el día siguiente con el lema 'con las víctimas, con la Constitución y contra el terrorismo'. Se suman los principales partidos políticos y se espera una gran participación ciudadana: la Confederación de Empresarios de Madrid ha decidido cerrar los comercios para facilitar que sus trabajadores acudan a la manifestación.

00:00 horas | ESE DÍA FALLECIERON 192 PERSONAS

Finalmente, 192 personas fallecieron en los atentados.

-- 34 perecieron en el convoy de Atocha

-- 63 frente a la calle Téllez

-- 65 en el de la estación del Pozo del Tío Raimundo

-- 14 en Santa Eugenia

-- 16 en diferentes hospitales

-- La última de ellas fue reconocida en 2014 tras permanecer una década en coma.

Además, las explosiones provocaron heridas a 2.084 viajeros. Casi un centenar de personas quedaron con un alto grado de incapacidad física que, en muchos casos, las inhabilitó de por vida para trabajar.