24h Madrid.

24h Madrid.

El caso contra Nacho Cano por su obra 'Malinche' queda cerrado por la Justicia.

El caso contra Nacho Cano por su obra 'Malinche' queda cerrado por la Justicia.

La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido archivar provisionalmente el caso que investiga al productor Nacho Cano por supuestas irregularidades en la producción del musical 'Malinche'. Los magistrados indicaron que no hubo intentos de traer a los ciudadanos mexicanos de forma clandestina, lo que ha llevado a esta conclusión.

La decisión, a la que tuvo acceso Europa Press, se deriva de un recurso interpuesto por cuatro de los acusados contra una decisión anterior del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid. En su evaluación, el tribunal determinó que no existen pruebas suficientes que indiquen la comisión de un delito contra los derechos laborales o de extranjería en este contexto.

Los jueces señalaron que los investigados no intentaron ocultar la entrada de los ciudadanos mexicanos, sino que siguieron un procedimiento común: entrar a España como turistas y posteriormente solicitar un visado de estudiante, de acuerdo con la normativa de la Unión Europea.

Asimismo, el tribunal aclaró que no hubo intención de engañar respecto a la entrada de los viajeros. Aunque la solicitud del visado fue rechazada, esto no se debió a la forma en que ingresaron al país.

Los magistrados añadieron que, aunque el método utilizado para la entrada de los ciudadanos mexicanos puede no haber sido el más adecuado, no alcanzó a constituir un delito grave como el de tráfico ilegal de personas, según el artículo 318 bis del código penal.

A pesar de acoger parcialmente el recurso, la Sala decidió que no era pertinente un sobreseimiento libre como solicitaban los defensores, sino un sobreseimiento provisional, lo que permite la posibilidad de reabrir la causa si emergen nuevos elementos relevantes en el futuro.