24h Madrid.

24h Madrid.

El Gobierno aclara que Pozuelo era solo una alternativa para niños migrantes y busca nuevas ubicaciones.

El Gobierno aclara que Pozuelo era solo una alternativa para niños migrantes y busca nuevas ubicaciones.

El Gobierno de España ha reafirmado su compromiso con la atención a los menores migrantes, tras la reciente orden del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón de cerrar un centro destinado a albergar a estos jóvenes debido a la falta de licencias necesarias. Según fuentes del Ejecutivo, esta instalación representaba únicamente una de las posibles alternativas propuesta hace tiempo para el traslado de 400 menores solicitantes de asilo desde Canarias, y aseguraron que ahora están explorando otras opciones en colaboración con organizaciones que trabajan directamente con esta población vulnerable.

Fuentes del Ministerios de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones señalaron a Europa Press que, contrariamente a lo que se podría suponer, el traslado hacia el centro de Pozuelo nunca fue una decisión definitiva. Están en proceso de identificar y concretar nuevos recursos para facilitar el traslado de estos menores en el corto plazo.

En una reunión reciente entre los Gobiernos de España y Canarias, se discutió la necesidad de habilitar hasta 750 plazas para atender a estos menores. Según los participantes, se espera que los movimientos hacia la Península comiencen en un máximo de dos semanas, destacando la diligencia del Gobierno por buscar soluciones efectivas para la situación de los menores en las islas.

El Ministerio de Migraciones ha estado en contacto continuo con las principales entidades que apoyan a menores, con el fin de evaluar rápidamente posibles ubicaciones en la Península para facilitar estos traslados. Se cuenta con un plazo de 15 días para iniciar esta nueva etapa en la atención a los menores migrantes.

Al mismo tiempo, la entidad colaboradora en Canarias, Engloba, ha comenzado a realizar valoraciones individuales de aquellos menores que han expresado su deseo de trasladarse. Este proceso es fundamental para asegurar que el traslado se realice con las garantías adecuadas y que se tomen en cuenta las necesidades específicas de cada menor.

Recientemente, ya han comenzado a llegar algunos de los 1.200 menores migrantes al centro de acogida y derivación Canarias 50, en Las Palmas. Durante la semana pasada, se llevaron a cabo los dos primeros traslados, que incluyeron a 80 menores, siguiendo los listados proporcionados por el Gobierno canario.

La semana anterior, el Consejo de Ministros aprobó un presupuesto de 40 millones de euros para cumplir con un fallo del Tribunal Supremo y crear 1.200 nuevas plazas en la Península, asegurando de esta manera la correcta atención de los menores migrantes que buscan protección internacional.

Pilar Cancela, secretaria de Estado de Migraciones, enfatizó la necesidad de llevar a cabo estos traslados en grupos reducidos, no superando los 40 menores por vez, para garantizar su bienestar y atender sus circunstancias particulares. La sensibilidad hacia las experiencias vividas por cada menor es crucial en este proceso.

Cancela también destacó que, a pesar de la época de agosto, continuarán las reuniones para asegurar el bienestar de estos jóvenes. En principio, los traslados se realizarán los martes y viernes, estableciendo un protocolo que prioriza el cuidado y la atención adecuada en cada uno de estos movimientos.