El gobierno de Ayuso denuncia que la retirada de España de Eurovisión sería un ataque a la libertad artística.

En una declaración reciente, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, ha enfatizado que la posibilidad de que España se retire del Festival de Eurovisión si Israel participa sería un acto de censura inaceptable y un golpe para los artistas españoles.
De Paco utilizó sus redes sociales para expresar su preocupación sobre esta controversia, subrayando que cancelar nuestra participación significaría no solo silenciar a nuestros artistas, sino también menospreciar el valor de la creación cultural en el país.
En este contexto, el presidente de RTVE, José Pablo López, presentará una moción ante el Consejo de Administración de la corporación para discutir la retirada de España de Eurovisión si Israel sigue siendo parte del concurso en su próxima edición.
Esta información fue anticipada por el programa 'Directo al Grano' de TVE, que reveló que si se aprueba la propuesta liderada por López, España sería el quinto país en anunciar su salida del festival ante la posible participación israelí, uniéndose a países como Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda.
El Consejo de Administración de RTVE tiene programada una reunión este martes a las 9:30 horas, en la cual se debatirá la postura de la corporación frente a Eurovisión 2026, en un clima creciente de discusión sobre la aceptación de Israel en el certamen debido a su reciente ofensiva militar en Gaza.
Según fuentes cercanas al consejo, existe una "mayoría" de miembros que no consideran apropiada la participación israelí en el festival, reflejando así las inquietudes sobre la situación en la región y la representación cultural en eventos internacionales.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.