24h Madrid.

24h Madrid.

"El Gobierno pide calma ante la investigación sobre las muertes de cigüeñas por posible gripe aviar"

En Madrid, el 10 de diciembre, el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, ha mostrado su preocupación, pero también confianza, en relación con la reciente muerte de un grupo de cigüeñas cerca del río Manzanares, en la zona de Getafe. Novillo ha asegurado que están a la expectativa de los resultados que se están analizando en un laboratorio del Ministerio de Agricultura ubicado en Algete.

Durante su intervención en un evento en la Cámara de Comercio de Madrid, donde se lanzaron iniciativas para fomentar el consumo de productos locales durante la temporada navideña, Novillo expresó su esperanza de que se pronto se pueda establecer un diagnóstico claro, en especial sobre la posible presencia de gripe aviar.

El consejero hizo hincapié en que, a pesar de la aparición de este "posible brote" en aves silvestres, la gripe aviar no se transmite al ser humano en Europa, lo que debería aliviar las inquietudes sobre un posible riesgo para la población.

Novillo recordó que su departamento ha estado monitorizando la situación desde septiembre, cuando se registraron los primeros casos en la fauna silvestre. Desde entonces, se han intensificado los esfuerzos tras identificar un foco en una explotación avícola en Valdemoro, y ahora han pasado más de diez días observando de cerca este nuevo incidente.

El consejero también destacó la importancia de la colaboración con el Ministerio de Agricultura, los Ayuntamientos y los profesionales del sector para garantizar que esta situación no impacte negativamente en las explotaciones de aves comerciales de la región.

Por otro lado, Novillo respondió a las críticas del delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, quien señaló que su oficina no había recibido ningún aviso por parte de la Comunidad sobre este asunto. "El delegado debe concentrarse en los temas de seguridad en nuestro territorio; hay suficientes asuntos urgentes a los que prestar atención", subrayó el consejero.

En otro orden de cosas, el consejero de Presidencia, Miguel Ángel García, confirmó que se contabilizaron más de 450 cigüeñas muertas en la zona de Getafe, los cuales ya han sido retirados por un equipo especializado y con debidas medidas de seguridad para su correcta incineración.

Por último, García emitió un mensaje de calma a la ciudadanía, instando a la población a mantener las aves de corral confinadas y evitar su exposición al exterior, como medida preventiva ante cualquier riesgo que pudiera surgir de estos acontecimientos.